Paraguay registra en marzo una inflación del 0 %, según el Banco Central

Paraguay cerró el mes de marzo con una inflación del 0 %, similar a la tasa observada en el mismo mes del 2017, según los datos difundidos hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Abr 3, 2018

La tasa de inflación interanual se situó en el 4,1 %, superior a la tasa del 2,8 % registrada en marzo del año pasado.

El BCP explicó en su comunicado que estos resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo se mantuvieron relativamente estables en marzo por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios y de los servicios, al tiempo que bajaron los precios en los bienes duraderos de origen importado.

En el sector alimenticio se registraron alzas en los precios de los cortes vacunos por la disminución de la oferta de ganado para faena debido a fenómenos climáticos adversos consecuencia de las intensas lluvias registradas que dificultaron el transporte.

A esto se sumó la prórroga del programa de vacunación contra la fiebre aftosa del ganado.

Asimismo, presentaron incrementos de precios aquellos productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa tales como huevos, queso Paraguay, mantequilla, almidón, carne de ave, cerdo y pescado.

Sin embargo, disminuyeron los precios en alimentos como embutidos, aceites y azúcar.

También aumentó el costo de los productos del sector de la construcción y reparación de viviendas como el cemento, ladrillos y vidrio para ventanas.

En el ámbito de la salud aumentaron los precios de productos farmacéuticos, la atención odontológica y otros artículos para la salud.

En el sector servicios, los precios que aumentaron fueron los de alquiler de vivienda, servicio de reparación de frigorífico y lavadora, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de vehículos, servicio de cuidado personal, cursos de idiomas, servicio de alojamiento y alimentos consumidos fuera del hogar.

Los bienes derivados del petróleo también registraron alzas, con aumentos en las naftas, gasoil aditivado y gas de uso doméstico, debido al aumento de la cotización del crudo a nivel internacional registrado a principios del año.

Por otro lado, los bienes duraderos de origen importado registraron leves disminuciones de precios en los automóviles y en algunos electrodomésticos para el hogar, comportamiento que responde a la leve apreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense observado en el periodo de análisis.

Paraguay cerró 2017 con una inflación del 4,5 %, por encima del 3,9 % registrado en 2016 y superior también al objetivo del 4 % marcado por el BCP para ese ejercicio.

El organismo bancario paraguayo estimó a mediados de diciembre que la economía del país crecerá un 4,5 % en 2018, impulsada por la recuperación de la agricultura y por sectores no tradicionales.

Esta mejora de la economía paraguaya irá acompañada de un tasa de inflación estimada en el 4 % para este año según las perspectivas.

EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo supere G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo supere G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.