Paraguay postulará al tereré como patrimonio inmaterial de la Unesco

En conferencia de prensa en la Cancillería Nacional, el Comité Nacional de Patrimonio Natural y Cultural y el recientemente creado Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, anunciaron la candidatura del Tereré como Bien Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Mar 2, 2018

Presentaron la candidatura el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, el ministro de Cultura, Fernando Griffith; la ministra Leticia Casatti, jefa de la delegación permanente de Paraguay ante la Unesco, y el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Anibal Zapattini.

Además de la candidatura del Tereré, los representantes anunciaron un listado de bienes culturales nacionales que buscan ingresar al catálogo de Patrimonio Mundial de la Humanidad que confiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro Loizaga mencionó que los comités llevan adelante intensos trabajos ante la Unesco a fin de conseguir el reconocimiento de los sitios y valores culturales ante el órgano internacional. “Tenemos trabajos que hacer en el campo del patrimonio mundial, como ser el tema del Pantanal Paraguayo, al complejo ferroviario y la Villa Inglesa de Sapukai y el patrimonio inmaterial en los que estamos trabajando intensamente en las propuestas y candidaturas”, mencionó el canciller.

Nuevos sitios y valores propuestos

El secretario general de la Comisión Nacional de cooperación de Unesco, Anibal Zapattini,  informó que además de la propuesta del Tereré, buscan lograr el reconocimiento de la Unesco para la Ciudad de Areguá como Ciudad Creativa en el Mundo.

“Hemos mantenido interesantes reuniones con la gobernación, la intendencia, los alfareros, frutilleros, con la población civil de Areguá y el consenso es total para apoyar la postulación de Areguá, hay solamente 120 Ciudades Creativas en el mundo, y Areguá podría ser la 121 y que Areguá tenga el sello “Unesco” en su logotipo seria de un apoyo tremendo para la ciudadanía y la Marca País”, señaló.

Leticia Casatti declaró que con estas acciones buscan incluir a nuevos lugares de Paraguay bajo la protección de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco, que establece el “valor universal excepcional” de ciertos lugares de la Tierra que son considerados patrimonio común de la Humanidad.

Señaló que hasta la fecha solamente las Misiones de Jesús y Trinidad están inscritas en la lista de bienes patrimoniales del mundo.

Señaló también que trabajan activamente por la candidatura del Pantanal Paraguayo y de Sapukai y ampliar ahora con las candidaturas de Yaguarón y la Usina de la Ande en Sajonia como patrimonio material y el Cerro Koi de Areguá como Geoparque de la Unesco.

“Esto es un trabajo que requiere el esfuerzo mancomunado de todas las instituciones y sociedad civil y comunidades, ya que en materia de patrimonio inmaterial, a pesar de la riquísima diversidad cultural que tiene nuestro país, no tenemos aún ningún bien inscripto, es por eso que estamos identificando los valores que podrían ser patrimonio inmaterial de la humanidad y pensamos que el más representativo en este momento es el Tereré”, destacó Casatti.

Creación del Comité Nacional de Salvaguardia

Por su parte, el ministro Fernando Griffith subrayó la creación del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y las tareas de diplomacia cultural para lograr estos reconocimientos, que posicionan la cultura de un país y dejan en alto la Marca País.

“La cultura es la que posiciona a los países y eso es lo que queremos para el Paraguay, tenemos instituciones fuertes y ahora acaba de crearse el comité nacional del patrimonio inmaterial, queremos con esto desde la SNC, ir avanzando en lo que hasta ahora no se ha podido hacer, ahí va entrar el terere como una marca país, poner en su lugar lo que todos sabemos, que el terere nos pertenece, eso es lo que queremos”, puntualizó.

Además de las candidaturas citadas, el Comité analizará la presentación del Poncho de 60 listas, alimentos tradicionales de Paraguay como la Sopa Paraguaya, vestimentas tradicionales y  otros bienes inmateriales para obtener el reconocimiento de Unesco.

Agencia IP

 

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Una menor de cuatro años fue internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza este miércoles en Ciudad del Este, una de las pediatras comunicó el hecho al Ministerio Público. El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que por el estado de salud de la menor los padres podrían ser imputados por violación del deber al cuiidado.

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Dos hombres de 23 y 17 años de edad fueron aprehendidos cuando intentaban robar en una vivienda en horas de la madrugada en la ciudad de Limpio. El comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría Novena, manifestó que tenían en su poder calzados deportivos, un autorradio, un compresor de aire y varias herramientas.

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.