Paraguay inaugurará mañana su embajada de Israel en Jerusalén

El presidente Horacio Cartes aterrizará en la jornada de este domingo en Israel para asistir mañana lunes a la apertura de su embajada en Jerusalén, la primera en la historia del país y la tercera que se traslada a la ciudad santa en poco más de una semana.

May 20, 2018

Cartes, quien fue el primer presidente paraguayo en visitar este país en 2016, se reunirá en Jerusalén con su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, a primera hora de la mañana antes de desplazarse al parque tecnológico de Malha para la ceremonia de inauguración, a la que asistirá también el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La legación estará en la parte oeste de la ciudad, en el mismo barrio donde el miércoles abrió su oficina de representación Guatemala, dos días después de que lo hiciera Estdos Unidos.

Tras la ceremonia, Cartes y Netanyahu mantendrán un encuentro de trabajo antes de que por la tarde acudan a la recepción oficial de celebración en el Ministerio de Asuntos Exteriores, del que también es titular el mandatario israelí.

Paraguay se convertirá así en el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén en poco más de una semana, una controvertida decisión opuesta a las recomendaciones de la ONU, que en 1980 pidió a todos los estados que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión israelí de la parte oriental, ocupada a los palestinos desde 1967.

Esta decisión del presidente saliente Cartes antes del fin de su mandato el próximo 15 de agosto, también ha cosechado reacciones en su país.

El actual presidente electo en los comicios de abril, Mario Abdo Benítez, de su mismo partido, el Colorado, reveló esta semana que Cartes no le comunicó esta resolución y señaló que el nuevo gobierno la analizará con “madurez”.

Sin embargo, fuentes diplomáticas paraguayas consultadas indicaron que la Constitución paraguaya faculta al presidente a realizar este tipo de cambios sin obligación legal de consultar al presidente electo.

El equipo electoral de Cartes con el que ganó las elecciones en 2013, contaba entre sus filas con un grupo de consejeros israelíes, incluido el exjefe de la Oficina del Primer Ministro, Ari Harow (quien ha sido testigo del Estado contra Netanyahu en un caso de corrupción).

Después de su elección, Cartes departió con Zeev Elkin, en aquel entonces viceministro de Asuntos Exteriores, a quien dijo que uno de sus objetivos políticos era fortalecer las relaciones bilaterales con Israel y lograr una política “independiente” a la hora de apoyar al país en foros internacionales, en contra de los patrones de votación de la mayoría de estados Latinoamericanos, según recogió el diario Jerusalem Post.

Desde entonces, Paraguay ha votado o a favor de Israel o se ha abstenido, de manera consistente, en votaciones internacionales relevantes, como por ejemplo la de diciembre de 2017 en la ONU en contra del reconocimiento estadounidense de la capitalidad israelí de Jerusalén.

Paraguay fue una de las 33 naciones que votaron a favor del Plan de Partición de Palestina en las Naciones Unidas, allanando el camino hacia la creación del Estado de Israel, y ambos países inauguraron sus relaciones diplomáticas en 1949.

Israel cerró su embajada en Asunción en 2002 por cuestiones presupuestarias, y en consecuencia Paraguay cerró la suya en Tel Aviv, reabriéndola en 2014. Israel hizo lo propio en Asunción en 2015.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, pidió esta semana “una guerra política, económica y diplomática contra cualquier nación que traslade su embajada a Jerusalén”, ya que los palestinos consideran estos traslados un reconocimiento de la soberanía israelí de facto sobre toda la ciudad, cuya parte este reivindican como capital de su futuro Estado.

Las protestas palestinas que están teniendo lugar en el último mes y medio, y que ya han causado la muerte a más de cien personas, se oponen a estos movimientos diplomáticos inaugurados con el reconocimiento del presidente estadounidense Trump de la capitalidad israelí de Jerusalén.

Paraguay estuvo entre los países latinoamericanos que reconocieron a Palestina como un Estado libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967, lo hizo en 2011.

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.