Paraguay y Brasil cruzarán datos para aclarar importación irregular de carne

Autoridades aduaneras paraguayas y brasileñas cruzarán datos para investigar el caso de la importación irregular de toneladas de carne de Brasil hacia Paraguay, informó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en una rueda de prensa.

May 25, 2018

La Dirección Nacional de Aduanas pedirá información a sus homólogos brasileños para analizar las exportaciones de carne desde Brasil a Paraguay en lo que va de año, para verificar esos datos con los suyos y tratar de encontrar posibles irregularidades, dijo Leite.

El ministro anunció este miércoles de la apertura de sumario a tres nuevos frigoríficos (naves congeladoras de carne), Guaraní, All Foods y Frigonorte, por importar carne sin licencia.

Esas tres empresas se suman a la investigación sobre el Frigorífico Concepción, con el que se destapó el caso tras conocerse que unas 180 toneladas de carne de Brasil entraron a esa empresa a través de la aduana de la ciudad fronteriza paraguaya de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente se conoció que son 11.000 los kilos de carne importados de Brasil de manera irregular.

Leite se refirió a estas cuatro compañías y señaló que Frigorífico Guaraní y All Food ya han presentado documentación en la que asumen la falta de licencia, por lo que se les podría multar con un máximo del 20 % del valor de la carga importada.

Por su parte, Frigonorte y Concepción todavía no han aportado los papeles requeridos por las autoridades.

Las autoridades paraguayas suspendieron las actividades del Frigorífico Concepción, aunque levantaron la medida unos días después, si bien mantuvo la prohibición temporal de que la empresa exporte carne a Rusia, Chile, Israel y la Unión Europea.

Rusia y Taiwán, por su parte, decidieron cancelar las importaciones del Frigorífico Concepción después al conocerse las irregularidades.

Durante la rueda de prensa, Leite también informó de que además de las investigaciones de su ministerio, el Servicio de Calidad y Sanidad Animal abrió su propio sumario a los frigoríficos porque algunas de estas importaciones se realizaron sin certificado sanitario.

El escándalo de la carne paraguaya provocó la semana pasada la destitución del ministro de Agricultura, Marcos Medina, y del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente.

Paraguay es el sexto productor y exportador mundial de carne bovina y Chile y Rusia son los principales mercados de exportación.

Entre enero y abril de este año, Paraguay exportó 92.900 toneladas de carne, un 3,7 % menos que en el mismo periodo de 2017, según los datos del último Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Cristino Bogado comentó sobre la reedición del libro de Wilson Bueno denominado “Mar Paraguayo”. El material cuenta la historia de amor de una mujer y un hombre mayor quienes se encuentran en el mar, lo llamativo es que la mujer hace una mezcla de idiomas, pasando por el guarní, portugués y el español. Además adelanto que esta obra llegará a Paraguay el próximo 21 de abril.