Paraguay, Argentina y Brasil se unen para conservar al jaguar en el Bosque Atlántico

Más de 148 millones de personas viven en la región del Bosque Atlántico de Paraguay, Brasil y Argentina. Pero en esta misma área de 1.345.300 km2, ya sólo queda una población menor a 300 jaguares. Se estima que hemos perdido el 99% de los jaguares que vivían en esta región, antes de la colonización.

Nov 28, 2020

En el Día Internacional del Jaguar – 29 de noviembre – Paraguay, Argentina y Brasil anuncian un compromiso trinacional por la conservación del jaguareté. El felino más grande de nuestro continente americano y embajador de los pueblos que habitaron y habitamos en el Bosque Atlántico. Por su amplia distribución geográfica histórica se lo llama de diversas formas según la cultura y la región donde habita y habitó. Jaguareté, yaguareté, onça pintada, tigre americano o jaguar – Panthera onca-.

“Este majestuoso felino, con su energía y colorido, es un emblema de América Latina. No podemos dejar que desaparezca, pero para poder conservarla y recuperar sus poblaciones, se requiere mucho más que del esfuerzo de las organizaciones ambientalistas, sino también de una voluntad política sin precedentes, una demanda de la sociedad civil, de las comunidades, y el compromiso concreto de la producción y mercados de los commodities”, recalco Lucy Aquino, Directora de WWF en Paraguay.

“Por su amplia distribución geográfica, el jaguareté está y estuvo presente en la cultura de la región, por eso es importante aunar esfuerzos por la conservación de la especie de manera continental, conscientes de las realidades de cada país. Como especie indicadora de la conservación del ambiente, nos permite conocer la salud de la naturaleza. La naturaleza sana es la base para asegurar la salud de los seres humanos”, detalló Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre.

“Los resultados obtenidos en los últimos años son alentadores y demuestran que los esfuerzos de conservación están surtiendo efecto. La población de yaguaretés en el Parque Nacional do Iguaçú de Brasil, por ejemplo, es la única en el Bosque Atlántico, que evidentemente está en una curva creciente”, comenta Felipe Feliciani, analista de conservación en WWF-Brasil.

La estrategia de conservación de la especie incluye un abanico amplio de actividades que buscan recuperar su habitad, aumentar la población de jaguares, incluyendo las presas del jaguareté, esencial para su supervivencia, por ende, aborda la problemática de la caza furtiva y las prácticas insostenibles en la producción agrícola y ganadera, que son dos de las amenazas más importantes para la especie en la región. Para ello, la estrategia se lleva a cabo en los siguientes frentes:

1)  Concienciar y promover la participación social, erradicando la cultura de la caza y el comercio ilegal de vida silvestre;

2)  Promover la aplicación de la ley y fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas públicas y privadas;

3) Reducir el conflicto entre los productores rurales y la fauna silvestre, implementando oportunidades económicas que valoren la vida silvestre;

4)  Asegurar la conservación del hábitat para el futuro del jaguareté, tanto los bosques que están protegidas por ley, como los bosques que no lo están. Estos últimos deben ser mantenidos y recuperados de la degradación, para que sirvan de corredores ecológicos funcionales para la especie;

5)  Apoyar la generación constante de conocimiento sobre la especie y el ecosistema donde vive, para tomar decisiones correctas para su conservación.

La importancia del felino más grande de América en el ecosistema

Esta especie juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza incluyendo a la gente. La presencia de poblaciones de jaguares es un indicador del buen estado de salud del área donde viven, ya que evidencia la existencia de presas suficientes para mantener la población de depredadores. Como predador, se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia y requiere grandes extensiones de territorio para vivir. Es una especie muy sensible a las alteraciones del ecosistema, e incluso llega a ser el primero en desaparecer cuando el hábitat se deteriora. Si el jaguar se encuentra en peligro de desaparecer, es un indicador que el sistema natural perdió su equilibrio.

El jaguareté enfrenta varias amenazas:

  • Pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, para la expansión agropecuaria y la construcción de infraestructura.
  • Disminución de sus presas.
  • Atropellamientos de la especie y sus presas en rutas y caminos.
  • Cacería proactiva de la especie y de sus presas para trofeo de caza o en represalia por ataques al ganado.

¿Qué es el Complejo Ecorregional Bosque Atlántico?

El Complejo Ecorregional Bosque Atlántico, que originalmente cubrían 1.345.300 km2, en los últimos 40 años, fue reducido significativamente, quedando sólo el 16,8% de los bosques originales. Está compuesta por 15 ecorregiones que une a tres países, 148 millones de personas e incluye los bosques más ricos del Planeta.

Se destaca por su notable biodiversidad, un alto endemismo de plantas y animales.  Se extiende desde el Noreste del Brasil y hacia el sur hasta el Estado de Santa Catalina, penetrando al interior del continente hasta la Región Oriental del Paraguay y la Provincia de Misiones en la Argentina. La ecorregión del bosque Atlántico del Alto Paraná en Paraguay, se caracteriza por sus bosques altos y húmedos que forman parte del Complejo Ecorregional del Bosque Atlántico. Es la ecorregión más deteriorada y amenazada del Paraguay.

La supervivencia del 7% de las especies de plantas de todo el Planeta y el 5% de las especies de vertebrados dependen del Complejo Bosque Atlántico. Sus bosques son tan ricos que en una sola hectárea pueden estar presentes más de 440 especies de árboles. Se estima que, entre 3 y 12 millones de especies de bacterias, desconocidas para la ciencia, viven en los árboles del Bosque Atlántico.

A medida que la ecorregión Bosque Atlántico atraviesa Argentina, Brasil y Paraguay, se encuentran varias lenguas, siendo las más comunes el español, el portugués y el guaraní.

En todo el Complejo BA se estima que habita una población no mayor a 300 jaguares, menos del 1% de la población que pudo haber existido en el Complejo Ecorregional antes de la llegada de los europeos. La especie se encuentra actualmente en menos del 4% del Complejo, en 13 fragmentos aislados. En la mayoría de las áreas donde persiste, sus densidades poblacionales son muy bajas y la extinción local podría ser inminente.

Articulos Relacionados:

Censo Agropecuario Nacional “avanza conforme a lo planificado”, dice directora

Censo Agropecuario Nacional “avanza conforme a lo planificado”, dice directora

La ingeniera agrónoma Liliana Miranda, responsable del Censo Agropecuario Nacional (CAN), afirmó que la última etapa de está actividad “está avanzando conforme a lo planificado, estamos en un 20% de acuerdo a lo iniciado”. Este tramo final culminará el 30 de noviembre y cuenta con la participación de unos 1080 censistas.

Aumenta el subsidio al transporte público

Aumenta el subsidio al transporte público

El Poder Ejecutivo reajustó las tarifas técnicas del servicio de transporte público correspondiente a los meses de junio, julio y agosto. De esta forma, aumentó el subsidio de los transportistas aunque, en contrapartida, los usuarios seguirán pagando los mismos montos del pasaje.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Una menor de cuatro años fue internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza este miércoles en Ciudad del Este, una de las pediatras comunicó el hecho al Ministerio Público. El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que por el estado de salud de la menor los padres podrían ser imputados por violación del deber al cuiidado.

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Dos hombres de 23 y 17 años de edad fueron aprehendidos cuando intentaban robar en una vivienda en horas de la madrugada en la ciudad de Limpio. El comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría Novena, manifestó que tenían en su poder calzados deportivos, un autorradio, un compresor de aire y varias herramientas.

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.