El papa nombró a 13 cardenales y les advirtió del peligro de la corrupción

Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel

Nov 28, 2020

El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados debido a la pandemia, y en la que el pontífice les advirtió de “las tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal”.

Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.

Francisco invitó en su homilía a los nuevos purpurados “a estar siempre vigilantes para permanecer” en el camino de Dios porque, añadió, “con los pies, con el cuerpo podemos estar con El, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino”.

“Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal”, observó en un momento en el que un escándalo financiero salpicó al cardenal Angelo Becciu, lo que provocó que Francisco lo destituyese de su cargo y lo privase de sus derechos cardenalicios.

“Así, por ejemplo, el rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente”, dijo Francisco que añadió: “Y tú no serás el pastor cercano si sólo escuchas la palabra eminencia (como se les llama a los cardenales). Cuando oigan sólo esto estarán fuera del camino”.

Debido a la pandemia solo pocos familiares y amigos de los cardenales pudieron participar en la ceremonia y tampoco habrá las tradicionales visitas de cortesía que se organizaban tras el acto y por la situación sanitaria no pudieron llegar a Roma Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas).

(REUTERS)(REUTERS)

Tampoco se permitió el tradicional abrazo entre los cardenales al final de la celebración.

Durante la ceremonia, los purpurados se acercaron al papa uno a uno, algunos con mascarilla y otros no, y se arrodillaron ante él y recibieron el anillo cardenalicio, “símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia”; la birreta cardenalicia, “roja en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe” y se les asignó una diaconía, una parroquia de la capital.

¿QUIENES SON LOS NUEVOS MIEMBROS DEL COLEGIO CARDENALICIO?

Entre los nuevos purpurados se encuentran el capuchino español Celestino Aós, que es arzobispo de Santiago de Chile desde diciembre de 2019 y que llegó a este país en 1983. Aós fue la apuesta del papa Francisco para la renovación del episcopado en este país tras la grave crisis abierta por los abusos en el seno de la Iglesia y el encubrimiento por parte de sus obispos.

Francisco también premia a México nombrando al obispo emérito de San Cristobal de las Casas (México), Felipe Arizmendi Esquivel, quien no podrá participar en un cónclave al haber superado los 80 años.

Pero con esta nueva púrpura, México volverá a tener a siete cardenales tras el fallecimiento el 19 de agosto de 2019 de Sergio Obesa Rivera, obispo de Veracruz.

Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia, algo que es habitual tras su nombramiento: el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro que sustituye al defenestrado por el papa, Angelo Becciu y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.

También serán creados cardenales el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada, que se convertirá así en el primer “príncipe de la Iglesia” de este país tan golpeado por las guerras y la hambruna, y los italianos, el arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y al custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Entre los mayores de 80 años, exnuncio y observador del Vaticano en la Naciones Unidas, Silvano Tomasi; al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa y el exdirector de Caritas de Roma y párroco del santuario del Divino Amore, de Roma, Enrico Feroci.

A nivel continental, la geografía del cónclave será de 17 cardenales de Africa; 16 de Asia; 24 de América Latina; 13 de América del Norte; 4 de Oceanía y 54 Europa.A nivel continental, la geografía del cónclave será de 17 cardenales de Africa; 16 de Asia; 24 de América Latina; 13 de América del Norte; 4 de Oceanía y 54 Europa.

Mientras que el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago, se convirtió hoy en el primer purpurado afroamericano de la historia de la Iglesia.

LA HUELLA DE FRANCISCO SOBRE EL COLEGIO CARDENALICIO

Con este nuevo consistorio, el papa Francisco continúa su trabajo para diseñar la geografía del colegio cardenalicio con una mirada a aquellos países que no han tenido representación.

Con los nombramientos de hoy Francisco habrá creado un total de 101 cardenales, 73 de los cuales se encuentran actualmente entre los que tienen derecho a participar en un cónclave para la elección del nuevo pontífice.

El número total de cardenales electores, es decir con menos de 80 años, es ahora de 128, pero bajará a 121 en el espacio de un año porque siete cardenales alcanzarán el umbral de los 80 años.

Cabe señalar, que tres de los nuevos cardenales italianos nombrados hoy, Gambetti, Cantalamessa, Feroci, no son obispos, lo que es una elección inusual y que muestra la intención de Francisco de realmente premiar a todos los que lo merecen.

A nivel continental, la geografía del cónclave será de 17 cardenales de Africa; 16 de Asia; 24 de América Latina; 13 de América del Norte; 4 de Oceanía y 54 Europa.

Ahora los europeos representan el 41 por ciento del colegio electoral, hace siete años eran el 42 por ciento, mientras que los africanos son 14 por ciento respecto al 10 por ciento del pasado cónclave y los asiáticos y procedentes de Oceanía son el 16 por ciento, en comparación con el 10 % de 2013.

Pero además los cardenales de países pobres o en desarrollo (como Centroamérica y Sudamérica, Asia, Oceanía, Africa) pasan del 36,5 al 46 por ciento.

Con Bergoglio, países que nunca habían tenido un cardenal ahora tienen un representante. Además de los nombrados hoy de República Centroafricana, Brunei y Ruanda, en pasado creó purpurados de Haití, Dominica, Birmania, Panamá, Cabo Verde, Tonga, Bangladesh, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Lesoto, Malí, Suecia y Laos, El Salvador y Luxemburgo.

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Tras las sanciones de EEUU para Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y la manifestación del embajador norteamericano Marc Ostfield sobre que el expresidente pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y que sobornaba a legisladores, Beto Ovelar dijo que “no se pone el sayo” y que no recibió dinero.

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

Una beba de 10 meses ingresó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ser reportada por supuestamente haber ingerido veneno, sin embargo, los resultados dieron positivo a marihuana. La menor quedará a cargo de otra persona en tanto dure la investigación, según informó a Ñandutí, la defensora de Pedro Juan Caballero, Liliana Fernández.

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, se prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 26 C° y la máxima de 36 C°.

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.