‘Pancha y Elisa’, la primera ópera basada en una obra de Roa Bastos

Paraguay se prepara para el estreno de la primera ópera basada en una obra del escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), un evento cultural de primer orden que es también la primera incursión en ese género artístico del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.

Abr 28, 2018

La ópera, que se estrenará el 20 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, era un guante lanzado por el propio Roa Bastos, que al concluir el libreto dejó abierta la posibilidad de que fuera adaptado a otras formas escénicas, como ballet o teatro.

La propuesta, que ya había sido representada en su versión teatral, se adivina como una ópera trágica con el telón de fondo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que dejó una honda huella en la memoria colectiva de Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de su población.

Como protagonistas estarán la irlandesa Elisa Lynch y Francisca Garmendia, dos mujeres que pivotaron alrededor del mariscal Francisco Solano López, el entonces presidente de Paraguay y el tercer personaje de la historia.

Sánchez Haase explicó que la ópera, concebida para una orquesta de unos 60 músicos, se mueve entre la modernidad de las partes cantadas y la tradición conceptual de Richard Wagner, otorgando a cada personaje una diferente “cédula musical”.

“El lenguaje musical se desarrolla en dos aristas, una bien moderna y contemporánea en las líneas de los cantantes.Y por otro lado, en la construcción general, un concepto tradicional en el sentido wagneriano”, dijo el compositor.

Con los ensayos en marcha, queda detrás una labor que Sánchez Haase asumió cuando se sintió “maduro para un proyecto de esa envergadura”.

El compositor, y director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, comenzó a bosquejar la partitura en 2016.

Un año después estrenó en la República Dominicana uno de los tres ballets que están incluidos en la ópera, los que preceden al segundo acto.

“Luego en Italia finalicé la música, estando mes y medio haciendo residencia artística, y a partir de ahí las orquestaciones y asignaciones a cada instrumento para una opera de dos horas”, señaló.

Siempre teniendo como guía la adaptación que hizo del libreto de Roa Bastos el periodista y dramaturgo Alcibiades González, Premio Nacional de Literatura.

González dijo que el libreto original escenifica a través de sus actores principales dos posiciones enfrentadas y vigentes en Paraguay: quienes defienden a Solano López como un héroe patrio y quienes le critican como un déspota ilustrado y principal responsable de aquella guerra.

Una contienda que también tuvo como víctima al mariscal, que murió a manos de las fuerzas brasileñas, y a las dos mujeres que dan nombre a la ópera.

Por una parte Elisa Lynch, su compañera sentimental, que nunca encajó en la sociedad paraguaya de la época por su condición de extranjera y no estar casada con el mariscal, y que terminó sus días como la villana de la historia.

Ese perfil contrasta con el de Pancha Garmendia, a quien el relato popular retrata como la mártir que rechazó el amor del mariscal y que fue ejecutada por su supuesta implicación en la conjura para derrocarlo.

“Más que personajes ya son símbolos”, dijo González, quien destacó que además de ese “lopismo y antilopismo” la obra refleja el drama de Paraguay en ese conflicto contra Brasil, Argentina y Uruguay.

“Es un drama y el drama de Paraguay porque nos recuerda la tragedia de toda aquella hecatombe”, dijo González.

La ópera es también una apuesta de país: producida por El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, y con intérpretes de primer nivel como las sopranos Montserrat Maldonado, Alba Álvarez y el tenor Reinaldo Samaniego.

Margarita Morselli, directora de El Cabildo, dijo que esa institución se embarcó en el proyecto tras decidir que los actos del centenario de Roa Bastos, celebrado el pasado año, debían de extenderse hasta el cumplimiento de los 101 años del escritor, el próximo 13 de junio, en vísperas del estreno de la ópera.

Un colofón que, según Morselli, será un “acontecimiento con mayúsculas”.

“Es un aporte al pueblo paraguayo y también a la humanidad con el recuerdo de lo que fue aquella tragedia”.EFE

Articulos Relacionados:

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.