‘El País’ titula: “Ajustado triunfo colorado en las presidenciales de Paraguay”

Mario Abdo supera al liberal Efraín Alegre por menos de cuatro puntos, la ventaja colorada más ajustada desde 1993

Abr 23, 2018

El Partido Colorado, amo y señor de la política paraguaya durante los últimos 70 años, ha sufrido más de lo que esperaba. Su candidato, Mario Abdo Benítez, esperó durante horas el final del recuento de votos, viendo como su oponente, el liberal Efraín Alegre, se le acercaba décima a décima, hasta quedar a menos de cuatro puntos de distancia. El conteo fue una pesadilla para los cientos de colorados que se acercaron a la sede del partido en el centro de Asunción. Llegaron convencidos de que obtendrían más de 20 puntos de ventaja, como vaticinaban las encuestas. Con 50% escrutrado y más de 10 puntos por encima de Alegre, celebraron. Pero pronto la euforia fue preocupación y los colorados debieron esperar hasta el final. La cuenta terminó a favor de Abdo, con un 46,46% de los votos, contra el 42,73% de Alegre, equivalentes a 94.000 sufragios. El triunfo colorado por 3,73 puntos de ventaja fue el más ajustado desde 1993.

Alegre, líder del tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), estuvo cerca de alcanzar el milagro. Debió su estrella a la reedición de la alianza con Fernando Lugo, la misma que en 2008 convirtió al exobispo en el primer no colorado en ganar una elección en siete decádas. Estuvo cerca, pero el arrastre de los votos de la alianza de izquierda que lidera Lugo, el Frente Guazú, no fue suficiente. Para los colorados, pese al resultado final, la victoria se saboreó como una derrota. La diferencia de menos de cuatro puntos tendrá efectos políticos inmediatos. “Señala la necesidad fundamental de un diálogo politico en procura de gobernabilidad, mas aún cuando tenemos desafiíos muy urgentes, como reducir la pobreza, elevar la calidad del gasto social y fortalecer las instituciones”, dice el politólogo José María Costa en un análisis rápido del nuevo escenario .

Los colorados sufrieron, en parte por las divisiones internas, que impidieron que la campaña los encontrara sólidos tras el candidato. Pero finalmente celebraron. El Tribiunal Supremos de Justicia Electoral detuvo el conteo en el 96%, cuando consideró que la diferencia ya era irreversible a favor de Abdo. “Tenemos una diferencia marcada a favor de uno de los candidatos y segín nuestros estudios es irreversible. Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay”, dijo con solemnidad el titular del Tribunal, Jaime Bertar. Los colorados estallaron entonces en gritos de euforia, alimentados por horas de espera y el temor a perderlo todo.

La fiesta fue inmediata. Frente al escenario montado en la calle los colorados celebraron. “Se siente, se siente, Marito presidente”, gritaron entre bombas de estruendo. Era el momento de recibir a Marito, que ya estaba en la sede partidaria desde temprano, siguiendo el conteo desde una oficina en compañía de sus asesores. “Tuvimos un camino complicado porque enfrentamos a una alianza legítima de todos unidos contra los colorados. Hemos construido un proyecto  decente y el pueblo votó por la unidad y no por la división del Paraguay. Seré un factor de unidad”, prometió Abdo en su discurso.

De sangre stronista

Los paraguayos eligieron al sucesor del colorado Horacio Cartes, un poderoso empresario tabacalero. Y lo hicieron por un pura sangre, hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner (1954-1989). Abdo, de 46 años, tenía 16 años cuando murió el dictador, y se declara a favor de las “cosas buenas de aquella época” pero contrario al terrorismo de Estado. Hoy actuó como ganador desde el inicio de la jornada.

 A las 6 de la mañana recibió a la prensa en su casa de las afueras de Asunción. Bajo una enorme carpa, recorrió el parque de su residencia con un mate en la mano, la bebida nacional de los paraguayos, y prometió un Gobierno basado en el diálogo y la reconciliación. Luego votó en una escuela cercana entre el acoso de la prensa y cerró la mañana con una visita a la tumba de su padre, ubicada junto a la bóveda de la familia Stroessner en el cementerio de Recoleta de la capital. Todo a tiempo, veloz, sincronizado, evidencia de que el Partido Colorado cuando se lo propone es una máquina electoral aceitada y eficiente.

 Alegre, en tanto, votó temprano y recorrió escuelas en Asunción. También habló con los periodistas, pero se mantuvo dentro de los lugares comunes. “Hoy es el gran día, hoy vamos a hacer historia, hoy va a ganar el Paraguay”, dijo en una rueda de prensa en su puesto de campaña. Algo más allá fue su aliado Lugo, quien a media tarde, sin resultados oficiales, criticó el espíritu triunfalista de los colorados. “La vez anterior hicieron el mismo libreto, a las 17 hs se daban el triunfo y después ganó la Alianza”, dijo, rememorando aquel acuerdo político con los liberales. El exobispo pidió confiar en el voto joven, “que va a renovar nuestra democracia”. El resultado estuvo cerca de darle la razón.

El voto joven

Unos 100.000 jóvenes votaron por primera vez en Paraguay, una cifra que no alcanza para dar vuelta una elección, pero relevante si se trata de actualizar la relación de los partidos tradicionales con la sociedad. Matías tiene 19 años y estrenó su voto en la escuela República de Chile, en las afueras de Asunción. Eligió a Alegre, porque “algo tiene que cambiar”. “No me gusta la cantidad de pobreza que existe, la mala distribución, espero que con un poco de izquierdismo cambie”, dice.

Alejandro, un estudiante de economía de 21 años, optó en cambio por una tercera opción, Juan Ybañez, un excaudillo colorado que ahora fue como independiente por el Partido Verde. “Los partidos tradicionales en Paraguay ya gastaron todo lo que pudieron y votaré por alquien que esté afuera de la política. Sé que va a perder, pero hay que romper con el bipartidismo”, explica. Las esperanzas de Alejandro no se cumplieron, porque el bipartidismo goza de buena salud en Paraguay, si se miran los resultados: entre colorados y liberales se llevaron más del 90% de los votos.

 La jornada fue, con todo, un día celebrado por los paraguayos. La de hoy fue la séptima elección consecutiva que realiza el país sudamericnao desde el regreso a la democracia. Y pese a las rivalidades políticas, fue también la más pacífica. Paraguay tiene una vieja tradición de sucesiones violentas, la mayoría de las veces de palacio. El final de Lugo fue un buen ejemplo, con revueltas campesinas que dejaron 17 muertos y una destitución parlamentaria en tiempo récord. Hace un año, partidarios contrarios los intentos de reelección de Cartesincendiaron parte del Congreso. Hoy, las escuelas estuvieron llenas de votantes, sin incidentes, en una ciudad que mostró un aire de domingo.

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.