Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 70,4%

A pesar de que el resultado contrasta con el de Pfizer y Moderna, el jefe ejecutivo del laboratorio aseguró que “la eficacia y seguridad confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”.

Nov 23, 2020

La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene el COVID-19 en un 70,4 % de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes.

Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Los investigadores han señalado que su preparado “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, aseguró el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo. “Es emocionante que uno de nuestros regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90%”, agregó.

El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%, añadió.

Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.

En el último experimento, hubo 30 casos de coronavirus en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90 % en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la COVID-19”.

Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo”, afirmó.

En Twitter, el ministro británico de Empresa, Alok Sharma, ha calificado de “muy prometedores” los resultados preliminares anunciados este lunes.

A comienzos de noviembre, la empresa farmacéutica aseguró que su producto podría estar en “una fase avanzada de distribución” para finales del primer trimestre de 2021.

A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”, dijo el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa, Josep Baselga, en declaraciones a la radio española RAC1.

El científico agregó que a principios de 2021 la empresa tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se muestren efectivas.

No obstante, agregó que lo “complicado” será la logística de su distribución, debido a la alta demanda del producto. Por eso, dijo que, en caso de ser efectiva y segura, la vacuna no estaría en “fase avanzada de distribución” hasta “finales del primer trimestre” del año próximo.

“A pesar de que trabajo en la universidad, siempre me interesó llevar adelante investigaciones que provoquen un cambio importante en la vida y en la salud de las personas. Esta es una vacuna que la necesita en todo el mundo, no lo podemos hacer solos, por eso necesitamos trabajar con distintos agentes que estén comprometido para que todo el mundo tenga acceso global a la misma, y me enorgullece haber compartido con Astrazeneca este proceso para poder hacer un cambio en el mundo y no solo en algunos países”, explicó Sarah Gilbert en el marco de BioArgentina Virtual 2020, una jornada organizada por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), con el objetivo de sostener el impulso del desarrollo de la biotecnología, actor clave en la economía del conocimiento y más aún en este contexto de pandemia.

En este sentido, la especialista que lleva 15 años dedicada al desarrollo de vacunas contra la influenza y otros patógenos emergentes, entre ellos el MERS, un miembro de la familia de los coronavirus, no dudó en intentar buscar una solución. Por ese motivo, Gilbert explicó que cuando se conoció la secuencia genética del nuevo virus, un equipo del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, comenzó a trabajar en un desarrollo que pudiera proteger al organismo contra la infección pero con una ventaja: ya conocían la plataforma para poder llevarlo a cabo.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

El primer satélite paraguayo cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre después de 16 meses en el espacio, refirió Enrique Niels Martínez, director general de Comunicaciones de la Agencia Espacial de Paraguay. Los ingenieros responsables actualmente están trabajando en el diseño del segundo satélite paraguayo.

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

“La pandemia no terminó”. Una y otra vez, los expertos de todo el mundo advierten que el COVID-19 aún afecta a miles de personas en el planeta. Ahora, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, emitió un análisis sobre el avance del coronavirus y advirtió: “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. Asimismo, resaltó que “las muertes a nivel mundial están en un nivel similar al de marzo de 2020″, cuando aún no había vacunas contra el SARS-CoV-2.

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

En un nuevo estudio, presentado el pasado domingo en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO2022, se ha relacionado el estrés pandémico por covid-19 con trastornos en la ovulación, sin cambios evidentes en sus ciclos menstruales. Así, casi el 66% de las 112 mujeres estudiadas durante la pandemia tenían trastornos subclínicos de la ovulación, en comparación con solo el 10% de las 301 bajo estudio 13 años antes.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Frente Guasu se retira de la Concertación?:“No creo que sigamos y tenemos que analizar un plan B”

¿Frente Guasu se retira de la Concertación?:“No creo que sigamos y tenemos que analizar un plan B”

Elvio Benítez, candidato a Diputado por el Partido Convergencia Popular Socialista, nucleación política de izquierda que integra el Frente Guasu manifestó que definirán mañana si se retiran o no de la Concertación Nacional. Sostuvo que las diferencias surgen debido a que “ignoran” las propuestas planteadas y porque no se consolidó una propuesta de Gobierno. “Tenemos que analizar un plan B”, dijo.

Camioneros insisten en la baja de Gs. 700 para el sector a las autoridades

Camioneros insisten en la baja de Gs. 700 para el sector a las autoridades

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñanez, señaló que siguen esperando la baja del combustible de Gs.700 para su sector, esto aparte de Gs. 500 que se registró semanas atrás para toda la ciudadanía. Recordó que habían acordado con las autoridades la disminución con la implementación de una tarjeta.

Aumento de casos de feminicidio: “Es preocupante porque subsisten las cifras negras”

Aumento de casos de feminicidio: “Es preocupante porque subsisten las cifras negras”

La exviceministra de la Mujer, Liliana Zayas manifestó que es preocupante el aumento de cifras de violencia contra la mujer ya que “subsisten las cifras negras”. Lamentó que a pesar de las leyes existentes, continúen los casos de agresiones y feminicidios. Esta mañana se registró otro nuevo caso, por lo que al año ya suman 28.

Presunto caso de feminicidio y posterior suicidio en Canindeyú

Presunto caso de feminicidio y posterior suicidio en Canindeyú

Un caso de feminicidio se registró en horas de la mañana de este lunes, en la zona de Ybyrarovana, departamento de Canindeyú. El victimario mató a su esposa de 21 años y posterior al hecho se quitó la vida con un revólver calibre 38. El fiscal Lucrecio Cabrera manifestó que se encuentran investigando el caso pero sin embargo afirmó que la causa se extinguió con la muerte del hombre.

Fuga de unos 30 presos en el Penal de Misiones

Fuga de unos 30 presos en el Penal de Misiones

El jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana Milciades Ramírez, afirmó que 30 fueron los reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones. Aseguró que 12 ya fueron recapturados y que se encuentran en rastrillaje para capturar a los 18 restantes.

Siguen las conversaciones en la Concertación, asegura Fernando Lugo

Siguen las conversaciones en la Concertación, asegura Fernando Lugo

El senador y expresidente de la República Fernando Lugo, señaló que siguen conversando entre todos los sectores en la Concertación para definir las duplas para las internas del próximo 18 de diciembre. Indicó que la chapa que podrían conformar Esperanz Martíez con Hugo Felitas está en negociaciones y podrá darse si hay acuerdo.

Delincuentes paralizan tránsito en avenida Semidei y roban una moto para escapar

Delincuentes paralizan tránsito en avenida Semidei y roban una moto para escapar

El comisario principal Alberto Quiñónez, señaló que dos delincuentes paralizaron por un instante el tránsito vehicular sobre la avenida Semidei de Asunción. Primeramente asaltaron a una persona en Zeballos Cué y luego hurtaron la moto de un hombre que quedó en los alrededores porque no había circulación sobre la pista.

La cultura viva es una mirada retrospectiva a nuestras raíces que aporta innovación, aseguran

La cultura viva es una mirada retrospectiva a nuestras raíces que aporta innovación, aseguran

La cultura viva se conecta con las tradiciones y la memoria que surge con la experiencia brasileña de los Puntos de Cultura. Célio Turino, exsecretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil y Fernando Fajardo, exdirector del Centro Cultural Juan de Salazar en Paraguay brindaron detalles sobre el tema y afirmaron que es una mirada retrospectiva a nuestras raíces aportando innovación.

“Derecho al Futuro”: Revelan 20 historias sobre derechos humanos y ambiente

“Derecho al Futuro”: Revelan 20 historias sobre derechos humanos y ambiente

La periodista Mónica Bareiro anunció que este miércoles 10 de agosto se realizará el lanzamiento del material “Derecho al Futuro”, un trabajo que cuenta 20 historias sobre derechos humanos y ambiente. El evento se realizará a las 19:00 horas, en el Salón Imperial del Hotel Crowne Plaza. El acceso y los materiales serán gratuitos.

Este domingo realizarán actividades culturales para celebrar el arte de la infancia

Este domingo realizarán actividades culturales para celebrar el arte de la infancia

En el marco del programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU, Mapa: Abriendo Caminos invita a todos los niños y sus familias a participar del Festival Pinta + Mapa, el domingo 7 de agosto, en la Estación del Ferrocarril (Eligio Ayala y México). Las actividades comienzan a las 13:00 y se extenderán hasta las 17:00, con acceso libre y gratuito. Los chicos podrán pintar, aprender sobre arte, participar de cuenta cuentos, entre otras.

Autoridades viajan a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

Autoridades viajan a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, viajó este sábado a Colombia para participar de los actos de asunción del electo presidente de Colombia Gustavo Petro, con quien mantendrá un encuentro bilateral esta misma tarde.