¿Otra guerra fría? EE.UU se siente amenazado por Rusia y China

Estados Unidos se enfrenta a “amenazas crecientes” por parte de China y de Rusia, que “tratan de crear un mundo de acuerdo a sus modelos autoritarios”, declaró el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis. Fue en la presentación de su nueva Estrategia de Defensa Nacional.

Ene 20, 2018

 El ejército estadounidense necesita medios previsibles para modernizarse porque su “ventaja competitiva disminuye en todos los ámbitos –aéreo, terrestre, marino, espacial y ciberespacial– y no deja de disminuir”, añadió el jefe del Pentágono en la presentación de este documento en Washington.

“Enfrentamos amenazas crecientes de poderes revisionistas tan distintos como China y Rusia, naciones que tratan de crear un mundo de acuerdo a sus modelos autoritarios”, escribió Mattis en la introducción de la propuesta, informan los medios internacionales.

La nueva estrategia de Defensa, la primera desde hace diez años, “reconoce que China y Rusia en particular han obrado asiduamente desde hace varios años para desarrollar sus capacidades militares”, y que durante ese tiempo Estados Unidos se había consagrado a la “lucha contra el terrorismo y los estados parias”, explicó a la prensa el subsecretario de Defensa encargado de la estrategia, Elbridge Colby.

El documento, de una cincuentena de páginas y del que el Pentágono solo ha hecho público un sumario de una decena de páginas, acusa a China de haber utilizado “tácticas económicas depredadoras para intimidar a sus vecinos militarizando el mar de China”.

En cuanto a Rusia, le denuncia por haber “violado las fronteras de países vecinos”, una alusión a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014, que fue seguida por un conflicto en el este del país.

El canciller ruso Serguei Lavrov, rechazó en la ONU esas acusaciones, describiendo la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos de “confrontacional”, y sugirió que refleja una campaña de los militares estadounidenses por “más recursos financieros”.

 

Articulos Relacionados:

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.