Origen de un “masivo campo volcánico” es descubierto al este de Australia y en el fondo del mar de Tasmania

Un grupo de científicos australianos y neozelandeses encontraron nueva evidencia científica que revela los procesos geológicos, hasta ahora desconocidos, que dieron origen al "masivo campo volcánico" transtasmánico, ubicado al este de Australia y en el fondo del mar de Tasmania.

Dic 20, 2020

Según detallan los autores de un estudio publicado recientemente en la revista Science, por sus características, los volcanes transtasmánicos no pertenecen a ninguno de los tres grupos principales de volcanes: las enormes islas oceánicas como Samoa, los volcanes explosivos de anillo de fuego y los volcanes oceánicos de cadena montañosa de alta mar.

Durante la investigación, los académicos se valieron de reconstrucciones hechas por computadora para simular los movimientos de las placas tectónicas en el pasado, así como para determinar la huella química de las raíces volcánicas para determinar el origen de cientos de erupciones a lo largo de la costa oriental australiana y el mar de Tasmania, particularmente durante los ‘recientes’ picos de actividad volcánica de hace 20 millones y 2 millones de años.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que las erupciones se deben a que el fondo marino de la placa del Pacífico está siendo empujado bajo la placa australiana, en un proceso llamado subducción. “Cuando una placa se hunde debajo de la otra, en su camino hacia el interior de la Tierra, la corteza oceánica se rompe y se deforma bajo una presión y temperatura extremas”.

Estos restos de corteza, explican los académicos, se acumulan en una zona conocida como la Zona de Transición del Manto, a 400-600 kilómetros por debajo de la superficie, y si regresan hacia la superficie pueden fundirse para crear nuevos volcanes y erupciones.

“Nuestra investigación muestra que, cuando la placa se encajó en esta zona de transición de infusión de la corteza, partes de la corteza antigua fueron empujadas hacia arriba durante las últimas decenas de millones de años […], este efecto dominó de la Tierra profunda es la razón de nuestros volcanes, ahora sabemos que estos volcanes se formaron por una explosión de material de las profundidades de la Tierra que se eleva por debajo del suelo oceánico”, señaló Oliver Nebel, coautor de la publicación.

Esta nueva explicación sobre la actividad volcánica en el sur de nuestro planeta, resaltan los académicos, mejora los modelos anteriores, que sugerían que los volcanes transtasmánicos se formaron debido a remolinos de convección en el manto terrestre.

Fuente: RT 

Articulos Relacionados:

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre que fungía de peón murió tras ser baleado por supuestos campesinos en la zona de Capiibary, David Hildebrand, funcionario de la estancia donde se produjo el hecho, manifestó que la víctima fatal no pudo resistir la herida producida por el disparo, los supuestos campesinos se dedicarían a la tala ilegal de árboles.