ONU pide no olvidar parte ambiental en recuperación económica pos-COVID-19

La ONU estima que la cuantiosa inversión que emprenderán los países de la región para reparar su economía y reducir impactos de futuras pandemias pos-COVID-19, debe ir de la mano de políticas públicas que integren el elemento ambiental, el desarrollo sostenible y la atención al problema global del cambio climático.

May 3, 2020

Así lo dijo en una entrevista con Efe el director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el venezolano-trinitense, Leo Heileman, para quien el impacto de la pandemia del COVID llevaría incluso a dificultar que los países puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La crisis del COVID también ha sacado a flote las tendencias de consumo y producción que afectan los ecosistemas, la naturaleza y los animales de los que dependen “a un nivel muy importante” los seres humanos “para la economía, el bienestar social, y para reducir el hambre y la pobreza”, indicó Heileman.

El alto funcionario de la ONU afirmó que como resultado de la destrucción de estos hábitats es más difícil el futuro en términos económicos y sociales, porque “la gran parte de nuestras economías y de las medicinas que usamos dependen de esos ecosistemas”.

Destacó que entonces el Covid “nos ha traído a la realidad de los vínculos entre los bosques, la biodiversidad, los animales, el impacto sobre nuestra salud”, así como el “empeoramiento del sistema económico y el incremente del hambre”.

Aseguró que conoce también que “la mayoría de países va a tener mucho más dificultad de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a costa de este COVID-19”.

En ese sentido, Heileman dijo que “en el futuro se va a tener que hacer tanta inversión para recuperar la parte económica y la parte social, y la de seguridad alimentaria y la de reducir el hambre, (y nos) tenemos que tratar de asegurar que no se olvide el componente ambiental en términos de ese esfuerzo de reconstrucción”.

“El COVID llega y nos muestra que estamos haciendo mal, no solo por la destrucción de esos hábitats y exponiéndonos más a esas enfermedades por la cercanía con esta vida silvestre. No  estamos asegurando para el futuro de seguir gozando de los servicios que esos ecosistemas y hábitats nos proporcionan a nosotros”, afirmó.

EL ARRANQUE DE LAS ECONOMÍAS, MEDIO AMBIENTE Y GUÍAS DE LA ONU

En términos específicos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera que la recuperación pos-COVID-19 en América Latina y el Caribe, donde los países pasarán por una contracción económica tras haber afrontado la crisis sanitaria, deben integrar soluciones para el desarrollo sostenible y de cero emisiones.

De no integrarse estas soluciones a la crisis sanitaria, de acuerdo con el PNUMA, la recuperación y el arranque de las economías conducirá a esta región por un camino con efectos más graves que los del COVID-19.

Heileman recordó que en la experiencia registrada con otros tipos de impactos económicos en la región, se ha visto que después, aunque se hayan hecho ganancias en el periodo difícil, se regresa a la normalidad.

Es decir, agregó, “regresamos produciendo en la misma forma sin controlar las emisiones, sin hacer políticas nuevas en términos de reducir los impactos futuros”.

Remarcó que no hay que olvidar para esas políticas que el cambio climático “es un problema global que nos está afectando y que va a tener consecuencias bien duras, y tenemos nos tenemos que asegurar que incluimos componentes para reducir y frenar el cambio climático y también para la protección de la biodiversidad”.

“Hacer políticas que muestren claramente el vínculo entre nuestros deseos de seguridad alimentaria, nuestros deseos de reducir la pobreza y el vínculo entre los ecosistemas naturales que tenemos, porque cuando destruimos eso no vamos a poder continuar con la producción, porque no vamos a tener esos recursos” y los servicios que proporcionan los ecosistemas, expresó.

El jefe regional del PNUMA manifestó que este organismo está produciendo una serie de guías políticas para los Gobiernos de la región, con consejos y sugerencias a fin de que traten de ajustar sus tendencias de consumo y producción hacia una economía más verde, por la vía de utilizar tecnología que genere cero emisiones.

Una de estas guías es la de oportunidades para vincular los planes de recuperación pos-COVID-19 con soluciones climáticas integradas, que pasan principalmente por intensificar el despliegue de la energía renovable y la eficiencia energética; garantizar aire limpio y mejor salud con la movilidad eléctrica; y reducir de forma gradual subsidios a los combustibles fósiles y tasar las emisiones.

También incluye aumentar la resiliencia de los ecosistemas, la alimentación y los medios de vida rurales; y conseguir ciudades más resilientes.

“Creo que tenemos que tener la visión de qué queremos en el futuro: ¿Queremos ciudades con altos niveles de contaminación, o no?. ¿Tenemos tecnología que la pueden reducir?. Sí, tenemos tecnología que la pueden reducir”, manifestó Heileman, aunque reconoció que hay un componente de la economía con tecnologías viejas “que no quiere el cambio y va a tener resistencia”. EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.