ONU pide “inmunidad” contra el “virus del odio” desarrollado con la pandemia

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo este viernes un llamamiento mundial para frenar y contrarrestar el discurso de odio que se ha extendido en paralelo a la expansión de la pandemia del COVID-19.

May 8, 2020

“Debemos actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio. Por ello, hoy pido que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo”, dijo Guterres después de advertir de que “la pandemia sigue desatando una oleada de odio y xenofobia, buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo”.

En un momento en el que, según el secretario general de la ONU, se necesita hasta “el último ápice de solidaridad” para afrontar la pandemia se ha registrado un aumento del “sentimiento xenófobo en internet y en las calles”, se han extendido las teorías de la conspiración antisemitas y se han “producido ataques contra musulmanes en relación con la COVID-19”.

“Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y acto seguido se les ha denegado el acceso a tratamiento médico”, denunció el máximo representante del organismo multilateral.

Asimismo, lamentó que hayan surgido “caricaturas despreciables” sobre las personas de la tercera edad, que se encuentran entre las víctimas más vulnerables, “que sugieren que también son las más prescindibles”.

Periodistas, profesionales de la salud, trabajadores humanitarios y defensores de los derechos humanos “están siendo atacados por el simple hecho de hacer su trabajo”, agregó el político portugués.

Guterres hizo un llamamiento a los dirigentes políticos, a las instituciones educativas, medios de comunicación, sociedad civil y líderes religiosos para detener esta tendencia.

A los dirigentes les pidió que muestren solidaridad y que construyan y refuercen la cohesión social, y a las instituciones educativas que se centren en la alfabetización digital y contrarresten a los extremistas “que tratan de aprovecharse de un público cautivo y potencialmente desesperado”.

A las empresas de medios de comunicación social las invitó a llamar la atención y “eliminar los contenidos racistas, misóginos y otros contenidos perjudiciales”; a la sociedad civil le solicitó que refuerce la difusión de información entre las personas más vulnerables, y a los “agentes religiosos, que sirvan de modelo de respeto mutuo”.

“Y pido a todas las personas que, dondequiera que estén, se opongan al odio, se traten con dignidad y aprovechen cualquier ocasión para propagar la amabilidad”, concluyó Guterres, que ya el año pasado lanzó un plan de acción para contrarrestar “la pandemia” del discurso del odio, sobre cuya expansión han advertido también numerosos centros de estudios y oenegés en todo el mundo. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Ascendió a 29,5% la importación de automotores

Según la CADAM, En el mes de octubre, se registró la importación de 30.170 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 29,5% más respecto al 2021, cuando fueron importados 23.304 unidades. Los vehículos livianos presentan un incremento de...

Caso Ibarra: Detectan residuos de disparos en manos de empleada del exfiscal

Caso Ibarra: Detectan residuos de disparos en manos de empleada del exfiscal

El jefe de Homicidios de la Policía Nacional, Luis López confirmó que en las manos de la empleada del exfiscal Javier Ibarra detectaron uno de los componentes de la pólvora que es el antimonio por lo que se encuentra detenida. Los investigadores presumen que la mujer habría escondido el arma del crimen.

Detienen a cuatro hombres que participaron de un asalto a un comercio en Caaguazú

Detienen a cuatro hombres que participaron de un asalto a un comercio en Caaguazú

Dos hombres fuertemente armados ingresaron a un comercio y robaron G 20 millones, los mismos escaparon junto a otras cuatros personas en dos vehículos y una motocicleta. El comisario Eladio Martínez, jefe de investigaciones de Caaguazú, indicó que detuvieron a cuatro de ellos, otros dos pudieron escapar con el dinero.

Detienen e imputan a pareja de militar de la FTC asesinado en Canindeyú

Detienen e imputan a pareja de militar de la FTC asesinado en Canindeyú

El fiscal Lucrecio Cabrera confirmó la imputación de la pareja del militar de la FTC asesinado en Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. La misma es acusada por homicidio doloso, el representante del Ministerio Público afirmó que “no hay posibilidad de que sea otra persona” la que haya perpetrado el crimen.

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

La Selección Femenina Nacional Sub 14 derrotó en la final a la Argentina (local) y se quedó con el campeonato SCA de menores desarrollado en Argentina. El entrenador Maicol Giménez se sintió feliz por el logro y explicó que hace cuatro meses se venían preparando para el evento.

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.