ONU: “Las medidas globales para paliar pobreza por COVID son insuficientes”

Las más de 1.400 medidas de protección social que los gobiernos de todo el mundo han adoptado para paliar el aumento de la pobreza durante la crisis por la COVID-19 son insuficientes, denunció hoy el relator de la ONU Olivier de Schutter, quien calificó estas políticas de "llenas de agujeros".

Sep 11, 2020

“Estas medidas son generalmente cortoplacistas, la financiación resulta insuficiente y muchas personas inevitablemente han quedado en el olvido”, señaló el relator de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos en un análisis sobre estas políticas estatales publicado hoy.

Los gobiernos han presupuestado en total unos 589.000 millones de dólares para protección social en la actual crisis, lo que representa alrededor del 0,4 % del producto interior bruto (PIB) mundial, pero el informe del relator augura que esas iniciativas no frenarán el aumento de la pobreza.

Ese aumento podría ser de hasta 176 millones de personas, si se considera el umbral de la pobreza aquel por debajo de los 3,2 dólares diarios.

De Schutter también indicó que muchas comunidades desfavorecidas podrían quedar excluidas de los planes de protección, por detalles como el hecho de que muchos programas piden que los beneficiados se inscriban a través de internet, un medio al que muchas familias de bajos ingresos no tienen acceso en muchos países.

Otros programas plantean “condiciones imposibles de cumplir” para personas en condiciones laborales precarias o sin domicilio permanente, como muchos trabajadores migrantes o aquellos en el sector informal (un 61 % de la fuerza laboral mundial), denuncia el relator belga.

“Las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza están aún por venir”, vaticinó el relator de Naciones Unidas, quien también lamentó que muchos de los programas de protección social ya se están eliminando gradualmente o podrían no ser renovados si el signo político de los gobiernos cambia en futuras elecciones.

Ante esta situación, y en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas que reunirá a diversos líderes mundiales (esta vez por vía virtual debido a la pandemia), el relator exhortó a que éstos mandatarios fortalezcan los planes de ayuda a los colectivos más vulnerables “guiados por principios de derechos humanos”. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.