“Lo que hace el nuevo protocolo es facilitar y flexibilizar el ingreso al país. El único requisito para el ingreso al país es el esquema de vacunación completo: dos dosis. Las personas que no tengan las vacunas o que tengan dosis incompleta podrán ingresar pero presentando un PCR negativo con 48 horas antes de su ingreso. Se elimina la ficha de salud, el antígeno para países que no son del Mercosur y solo se deja vigente la ficha de vacunación. Esto es vía terrestre y aérea”, comentó.
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto por el cual se deroga la declaración de estado de Emergencia Sanitaria contemplada en el Decreto 3.456, que estaba vigente desde hace unos meses. Los alcances de la referida normativa tienen que ver con la vigencia de la Ley de Uso obligatorio de Tapabocas, que a partir de la fecha pasa a ser apenas una recomendación.
La decisión se sustenta en la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace 11 semanas, con la disminución en la cantidad de positivos, fallecidos y personas internadas en terapia intensiva por la enfermedad.