Nueva York combinará educación remota y presencial en su vuelta a las aulas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este miércoles algunas de las medidas que la ciudad pondrá en marcha para garantizar la seguridad frente a la COVID-19 en la vuelta a la actividad de la red de escuelas públicas que, según indicó, previsiblemente tendrá que combinar la educación remota y presencial para cumplir con la distancia social recomendada.

Jul 8, 2020

En su rueda de prensa diaria, De Blasio señaló que la vuelta a los colegios e institutos públicos de la ciudad, que está prevista para septiembre, se producirá con un enfoque “híbrido” a través de un plan que llamó de “educación combinada” en el que los estudiantes compaginarán “dos o tres días” de asistencia presencial con la enseñanza telemática.

Para compensar la falta de espacio derivada de la limitación del aforo de cada aula, lugares comunes como cafeterías, gimnasios o auditorios podrían convertirse en lugares de impartición de clases para aprovechar algo de espacio adicional.

La Alcaldía neoyorquina también anunció que todas las zonas de los centros serán higienizadas a fondo después de cada jornada escolar, aunque también durante cada día, y que podrían aplicarse otras medidas adicionales de seguridad sanitaria, como la toma de temperatura previa al acceso a los centros.

El uso de mascarillas será obligatorio tanto para los 1,1 millones de jóvenes que estudian en la ciudad de Nueva York como para el personal docente y las familias serán notificadas de los horarios de sus hijos antes del comienzo del curso para que puedan organizarse adecuadamente.

De Blasio subrayó la importancia de que la educación del alumnado se produzca principalmente en los centros y en las aulas porque, a su juicio, aunque lo más importante es la salud y la seguridad, la educación presencial en los colegios e institutos es “la mejor forma de educar a nuestros hijos”.

En los últimos días, el alcalde ha insistido en que los colegios abrirán en septiembre, un asunto que ha avivado su frecuente rivalidad con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, también demócrata, quien preguntado por este asunto recordó que la apertura o cierre de los centros educativos es una competencia que corresponde a la administración estatal.

Durante una comparecencia ante los medios, Cuomo aseguró que el plan de De Blasio, al igual que el de otras administraciones locales, será revisado por el estado y podrá ser aceptado o denegado a la par que podría solicitarse que se cambien cuestiones específicas.

Asimismo, apuntó que la determinación sobre la vuelta a los colegios la tomará en la primera semana de agosto y aseveró que podrían tomarse decisiones distintas según la región si la tasa de infección es diferente en según qué parte del estado, al igual que se hizo con la reapertura económica, cuyas fases variaron según la zona.

“La reapertura de los colegios es una decisión estatal. Punto. Esa es la ley y es la manera en la que se va a proceder. No depende del presidente ni de nadie más. Los abriremos cuando sea seguro”, apuntó Cuomo, que señaló que la reapertura económica va ligada a la escolar y que una no puede producirse sin la otra. EFE

Articulos Relacionados:

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.