“Nuestros libros de historia están todos plagados de mentiras aduladoras”, afirma historiadora

Este miércoles se cumplen 146 años desde que las tropas de ocupación abandonaron nuestro país, un hecho que fue celebrado en muchos aspectos. Sin embargo la historiadora Noelia Quintana señaló que hay muchos aspectos de la historia de la Guerra contra la Triple Alianza que se desconocen y aseguró que los libros que se usan en Paraguay están "plagados de mentiras aduladoras", razón por la cual existiría mucho desconocimiento.

Jun 22, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Quintana mencionó que el 01 de enero de 1869, ingresaron a nuestro país en total 1.700 soldados del Ejército enviados por el Marques de Caixa y que para el 05 del mismo mes ingresó el pleno en Asunción. Sin embargo la ocupación se agudizó con la muerte del Mcal. López en Cerro Corá. “El fin de esta guerra era el cumplimiento del tratado secreto de la Triple Alianza y que ellos nos hagan aparte una rapiña que se hizo en todo el territorio”, expresó.

Asimismo comentó que hay partes de nuestra historia que no se cuentan, como por ejemplo el caso de las mujeres y niños que fueron raptados y llevados al Brasil para ser explotados laboralmente como los “mensú”.

“La historia oficial dice que las mujeres estaban casadas con los oficiales, pero fueron raptadas para ir a poblar las zonas de Apa y Río Branco y ¿Cuál era el plan del Imperio? llevar a paraguayas para poblar esa zona de Matto Grosso”, dijo y agregó que hay muy pocos registros de que las paraguayas se hayan casado con militares del ejército brasileño.

 

 

 

 

 


More Entradas for Show: Zona Franca

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.