Noviembre azul: Salud insta a los hombres a acudir al urólogo

La campaña “Noviembre Azul” pretende concienciar y sensibilizar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que afecta principalmente a hombres mayores de 50 años. No suele dar síntomas al comienzo, por ello, la detección es fundamental para iniciar un tratamiento oportuno, lo que reduce significativamente el riesgo de muerte.

Nov 8, 2021

Es importante que los hombres acudan al urólogo a partir de los 50 años y, en caso que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años. 

Respuestas de algunas preguntas más frecuentes 

– ¿Por qué tengo que controlarme la próstata?

Porque el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres y no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte.

– ¿Cuál es la edad para empezar a controlarme?

La edad de comienzo son los 50 años. En caso que exista antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deberían iniciarse a los 40 años porque, estadísticamente, existe mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad cuando hay familiares directos que la padecieron.

– ¿En qué consiste el control?

El médico urólogo realiza un interrogatorio, orientado a detectar trastornos en la micción (hábitos urinarios, antecedentes patológicos familiares y personales). Posteriormente, efectúa un tacto rectal para conocer las características de la próstata y, por último, solicitará los estudios que considere necesarios.

– ¿Con hacerme solo el análisis de sangre (antígeno prostático específico-PSA) alcanza?

No. Si bien es un buen marcador para los tumores de próstata, tiene cierto grado de falencia dando, en ocasiones, resultados falsos positivos (valor elevado sin la existencia de tumor) o falsos negativos (valor normal con cáncer de próstata).

– ¿Por qué hay que hacer un tacto rectal?

Porque la única forma en que se puede revisar la próstata es a través del recto. Mediante el tacto, el urólogo puede conocer las características de la glándula: el tamaño, la consistencia, la presencia de nódulos o durezas, etc.

– ¿Es doloroso el tacto?

No, no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisación, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto.

– ¿Cada cuánto me tengo que hacer el control?

El control es variable y depende de factores que son identificados por el urólogo, quien determinará la frecuencia y explicará al paciente sobre esto. Sin embargo, se aconseja realizarlo a partir de los 50 años de forma anual y, a partir de los 40 años, en aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer.

Es importante que los hombres pierdan el miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.