“Nos están asesinando”, grito de centenares de mujeres en marcha en Asunción

"Disculpen las molestias, pero nos están asesinando", rezaba una de las pancartas que acompañaron ayer a la multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer, que fue un grito contra la violencia machista y contra la discriminación laboral que sufren las mujeres.

Mar 9, 2020

Mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción, para tomar parte en la manifestación, en la que se pidió justicia para las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.

“2020: 12 feminicidios, ¿cuantos más se necesitan para dejar de ser “exageradas”?, preguntaba el cartel portado por algunas participantes.

Al respecto, Amanda, una estudiante que fue al acto con su madre, dijo a Efe que esta era su primera marcha por el Día de la Mujer y que acudió para expresar su indignación por los abusos que sufren las mujeres en el país.

“Estoy aquí por la cantidad de feminicidios que hay en Paraguay. Antes no se hacían ver, son por un machismo que aquí está muy arraigado”, comentó.

Durante la marcha, donde estuvo presente la música, la batucada y un ambiente festivo, se denunció también el acoso sexual que sufren muchas mujeres en sus puestos de trabajo, en la calles o en la Universidad, por parte de sus profesores.

Así, algunas de las participantes reiteraron sus denuncias sobre el profesor de la Universidad Católica de Asunción (UCA) Cristian Kirskovich, denunciado por acoso sexual por una joven que tuvo que refugiarse en Uruguay.

Al mismo tiempo se lanzaron consignas equiparando el piropo al acoso, de actualidad en el país tras la denuncia esta semana en las redes de una joven que fue víctima de ese comportamiento por parte de un empleado de una estación de servicios del Gran Asunción.

“No soy un perro, a mi no me silbes”, era una de las pancartas que se vieron en la marcha.

En ese sentido, Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu (izquierda), dijo a Efe que el acoso es algo que se manifiesta en todos los espacios dominados por los hombres, incluido el religioso, como una “transacción para someter a las mujeres”.

“La cultura patriarcal y machista está muy arraigada, es una sociedad temerosa de los cambios, con miedo a lo diferente, que estigmatiza lo diferente. Es una tarea muy complicada la lucha de la mujer aquí”, comentó la legisladora.

IGUALDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS

La marcha acogió a representantes de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos que, junto al resto de manifestantes, exigieron también igualdad de derechos laborales para todas las mujeres paraguayas y el fin de la precarización laboral.

Al respecto, Martínez apuntó que los salarios de las mujeres están por debajo de los de los hombres en las áreas urbanas y en las del interior, donde predomina el trabajo agrícola.

La paridad en el campo de la política fue también otra de las consignas de la marcha, que finalizó en la Costanera, el paseo fluvial de la capital

Y se hizo hincapié que una presencia de mujeres en el poder político y social, en igualdad de condiciones que los hombres, es condición indispensable para construir una democracia digna de ese nombre. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.