Nobel de Física a investigadores de los agujeros negros

Un trío de investigadores del universo, -el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez- comparten el Nobel de Física por haber escrutado en su "más exótico secreto", el agujero negro.

Oct 6, 2020

La Real Academia de las Ciencias Sueca de Estocolmo repartió los honores entre esos tres científicos, representantes del ámbito científico -el primero- y de la astrofísica -sus colegas-, quienes partiendo de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein llegaron al núcleo del universo.

Penrose recibe el galardón por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, según la explicación de la Academia. A Genzel y Ghez se les distingue “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Penrose, nació en 1931 en Colchester, Reino Unido, se doctoró en geometría algebraica por la Universidad de Cambridge en 1957, fue profesor en varias universidades tanto en su país como en Estados Unidos y actualmente ejerce en la Universidad de Oxford.

Inventó métodos matemáticos ingeniosos para explorar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y “demostró que la teoría conduce a la formación de agujeros negros, esos monstruos en tiempo y espacio que capturan todo lo que se introduce en ellos”, subrayó la Academia.

Fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural en 1972 y presidió la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación, además de recibir varias distinciones científicas.

Genzel, nacido en 1952 en Bad Homburg vor der Höhe (oeste de Alemania), estudió en la antigua capital federal, Bonn, y dirigió luego el departamento de Física Extraterrestre del prestigioso Instituto Max Planck. Actualmente ejerce en la Universidad de California.

Ghez, nacida en 1965 en Nueva York y catedrática de Astronomía en la Universidad de California, ha aplicado las nuevas tecnologías de los infrarrojos al estudio de los sistemas solares y estelares.

Ha compartido las investigaciones realizadas en el observatorio de Hawai con Genzel, hasta llegar al centro de la Vía Láctea.

El anuncio de hoy sigue al correspondiente a Medicina, que fue para los virólogos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, algo que, destacó el Instituto Karolinska de Estocolmo, benefició a toda la Humanidad.

La totalidad de los galardones Nobel -en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, la Paz y Economía- se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus. EFE

Articulos Relacionados:

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.