No fumiguen la educación, un pedido urgente para proteger la salud de la niñez en escuelas rurales

Tener plantaciones extensivas cercanas a escuelas y fumigarlas de forma terrestre a menos de 100 metros o en forma aérea a menos de 200 metros es un delito, según los artículos 67 y 68 de la Ley 3742/09 de control de productos fitosanitarios de uso agrícola. Esta práctica pone en peligro la vida de niños, niñas y docentes, al degradar sus condiciones de aprendizaje.

Feb 10, 2021

“Las instituciones públicas responsables deben proteger a las escuelas, garantizar el derecho a la educación y a la salud y hacer cumplir las leyes vigentes desde su rol institucional.”, comentó Javier Ramírez de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES).

Como respuesta a esta situación y en el marco del proyecto Alianza por el cumplimiento de las leyes ambientales nace la campaña “No fumiguen la educación”, implementada por Base Investigaciones Sociales (Base IS), la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-PY), con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea

A esta iniciativa se han sumado otras organizaciones como Callescuela, el Comité de Iglesias para Ayuda de Emergencia (CIPAE), Vïa Campesina, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), la Coordinación Nacional de Niños niñas y adolescentes trabajadores del Paraguay (CONNATS) la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), la OTEP Auténtica , el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ PY) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), quienes conforman la articulación Anivepefumiga.

“No fumiguen la educación” busca visibilizar este problema y movilizar a la ciudadanía en favor de las leyes ambientales que prohíben las fumigaciones en áreas

licas realicen acciones de defensa y protección integral a la comunidad educativa.

Melissa Giménez de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) agregó “Defendemos el desarrollo sustentable dentro del estado de derecho, que prohíbe la fumigación cercana a las escuelas, nuestro deseo es que se aplique la Ley y que los cultivos se retraigan a 200 metros, para proteger a las escuelas en Paraguay.”

 

Una investigación del INECIP-PY detectó que 99 escuelas están expuestas al peligro de las fumigaciones que no respetan la Ley 3742/09, arriesgando la vida de más de 8.600 niños, niñas y adolescentes y de más de 1.100 docentes, según el libro de Base IS “Escuelas Rurales Fumigadas del Paraguay. Estudio de casos en tres distritos”.

Principales hallazgos

De los 15 distritos analizados en el año 2018, en 11 se han identificado escuelas o centros educativos cercanos a cultivos extensivos. Del mapeo resultó que, de las 557 escuelas, 99 estaban a menos de 200 metros y de éstas, 51 se encontraban a menos de 100 metros, por tanto, en mayor riesgo, en caso de aplicación de los defensivos agrícolas.

Los distritos en donde se han detectado la mayor cantidad de instituciones educativas próximas a estos cultivos, menos de 100 metros de distancia, fueron: Itapúa Poty(58%), Edelira (42%), Minga Porá (36%), Guayaibí (4.48%), Arroyito (4.17%), Liberación (2.5%), y Capiibary (1.09%).

Solo el cultivo de soja, que se planta una vez al año, necesita más o menos ocho a diez fumigaciones, junto con las de trigo, sumando un total de 15 a 20 fumigaciones.

“Este es el momento de hablar sobre el tema, que el Estado reconozca a las escuelas mapeadas en los estudios y se prepare para aplicar la Ley de alejar los monocultivos a más de 200 metros en el próximo ciclo productivo.”, destacó Javier del FENAES.

Antecedentes de casos

Existen numerosas evidencias, como denuncias ante instituciones y testimonios de hechos concretos, sobre las escuelas fumigadas y el daño a la salud de la población, que tampoco fueron tratadas por las autoridades responsables, según el libro “Impunidad de delitos y contravenciones ambientales en Paraguay” y el “Informe sobre la situación ambiental en 3 localidades con denuncias ambientales”, de los abogados Jiménez, Orrego y Rodríguez, del año 2020.

Paraguay cuenta con antecedentes sobre el tema, uno de ellos es la sentencia nacional contra los productores de soja, Hernán Schelender y Alfredo Laustenger, en el caso de Silvino Talavera Villasboa de 11 años, quien murió por una intoxicación en el 2003 tras ser rociado por pesticidas cerca de su casa en la compañía de Pirapey de la ciudad de Edelira (S.D. número 0067 del 30 de junio de 2005). Ambos fueron condenados a dos años de prisión o a la sustitutiva de pagar una indemnización a la familia Talavera de 25 millones de guaraníes cada uno.

El veredicto fue confirmado por el Tribunal de Alzada y finalmente la Corte Suprema de Justicia lo ratificó y dispuso su cumplimiento (Acuerdo y Sentencia CSJ 1437 del 27 de noviembre de 2006), pero el juez de ejecución interino, César Daniel Delgadillo, decidió suspender la condena y aplicar medidas sustitutivas de limpieza dos veces al mes de las instalaciones del Centro de Salud de Pirapey, donde vivía Silvino, reforestación de especies nativas del precio del Club Social de la misma localidad y adecuación de su producción sojera a lo establecido en la Ley 294/93 de impacto ambiental.

Otro caso es la muerte de las hermanas Adela y Adelaida Álvarez, de 6 meses y 3 años respectivamente, tras haber sido alcanzadas por una fumigación el 21 de julio de 2014 en el asentamiento Huber Duré de la ciudad de Canindeyú. Los habitantes denunciaron que tras unos días de intensa fumigación en un sojal vecino, más de 30 personas fueron hospitalizadas con los mismos síntomas que presentaban las pequeñas (vómito, fiebre, mareo, dolor de cabeza y de estómago) y numerosos animales de granja murieron.

El Estado realizó una superficial investigación y desechó las denuncias de la comunidad, a pesar de las evidencias que aportaron. Los lugareños denunciaron que grandes sojeros como Pío Ramírez y Ulises Teixeira realizaban fumigaciones permanentes en el lugar, en el caso de Teixeira inclusive era aérea, afectando directamente a toda la población.

Consecuencias de las fumigaciones ilegales en la vida de niños y niñas

Numerosos estudios internacionales muestran la relación dañina entre la salud humana y la exposición a pesticidas, en particular la de niños y niñas. Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS)“Los plaguicidas altamente peligrosos pueden causar efectos tóxicos agudos o crónicos, y plantean riesgos específicos para los niños”. Además, expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que “los niños son más vulnerables que los adultos a la exposición de sustancias tóxicas por diversos motivos. Su capacidad de eliminar las toxinas también difiere de la de los adultos. La exposición a químicos peligrosos y pesticidas puede afectar seriamente su desarrollo físico y neurológico”.

A nivel nacional existen cinco estudios relevantes: 1) “Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos” (2008) de las Dras. Benítez, Macchi L. y Acosta M. ,2) “Daño celular en una población infantil potencialmente expuesta a pesticidas” (2010) de la Dra. Stella BenitezLeite, 3) “Exposición potencial a plaguicidas y evaluación de daño en el ADN a través de ensayo cometa y test de micronúcleos y nivel de colinesterasa plasmática en niños de población rural” (2019) un proyecto de la Universidad Católica de Asunción (UCA) con el apoyo de Conacyt, 4) “Casos de intoxicación aguda por plaguicidas en la colonia Puerto Pirapó, Itapúa, Paraguay” (2017) de las Dras. María Esther Pedroza, Sandra Ocampos, Rosa Galeano, Andrea Ojeda, Águeda Cabello y Dalva de DeAssis y, por último, 5) “Intoxicationbypesticides in patientsassisted at theNational Center of Toxicology of theMinistry of PublicHealth” (2006) por los Dres. Arias V, Aquino F, Delgadillo L, Ferreira J, González C, González L, Ojeda A. Pública, de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

Desde el 2007, el Estado paraguayo ha recibido reiteradas observaciones y recomendaciones de organismos internacionales, con relación al “uso de pesticidas” como las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, instándolo a que adopte un marco legal efectivo de protección al medio ambiente, particularmente contra la utilización indiscriminada de agrotóxicos, prevea sanciones apropiadas para los responsables y una indemnización adecuada a las personas afectadas.

Petición de firmas

En el marco de la campaña “No fumiguen la educación / Anivepefumiga escuela” se llevará a cabo una petición de firma con el objetivo de hacer cumplir las leyes vigentes. Lo que se pretende lograr es que los monocultivos se retraigan a unos 200 metros de cada escuela con el fin de salvaguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes.
En la próxima vuelta a clases, si no hacemos algo, 8.621 estudiantes y 1.167 docentes se verán obligados a asistir en guarda tóxicos en vez de sus uniformes.

La petición espera recoger unas 20.000 firmas, cada una de ella va a estar representada por un metro de distancia entre escuelas y fumigación. Para formar parte de esta solicitud sumate a la firma en http://bit.ly/NoFumiguenlaEducación

 

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

El compatriota Giovanni Pitta, y otros dos estudiante más están varados en las Islas de Azores de Portugal, su destino es Londres. Denuncian que la compañía aérea encargada del viaje no se hace responsable de los mismos, ya que aún no tienen respuestas. “Tuvimos que pagar muchas cosas ya acá y hay personas que perdieron todo”, contó.

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

El director ejecutivo de A todo Pulmón Paraguay Respira, Osvaldo Turlan, señaló que a las 19:00 horas en Rakiura Resort Day darán a conocer a los ganadores de la edición 2022 de Colosos de la Tierra. Detalló que existen 22 finalistas a nivel local y cinco a nivel internacional, la primera que se realiza para los árboles del exterior.

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

El comisario José Portillo, jefe de prevención y seguridad de Amambay, aseguró que la muerte de Marcos González Chilavert a manos de sicarios en Pedro Juan Caballero este lunes se presume que sería por ajustes de cuenta. Afirmó que buscan identificar y detener a los autores de este hecho.

Enfrentamiento entre barras bravas de Luqueño dejó una persona con herida de bala

Enfrentamiento entre barras bravas de Luqueño dejó una persona con herida de bala

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, confirmó que tras el enfrentamiento entre barras bravas organizadas del Sportivo Luqueño hubo una persona herida de bala en la pierna. El hecho ocurrió luego de los festejos sobre el retorno del Auriazul a la Primera División del fútbol paraguayo.

CBI denuncia por supuesta coima a funcionarios aduaneros y militares

CBI denuncia por supuesta coima a funcionarios aduaneros y militares

El senador Jorge Querey, presidente de la CBI, realiza la exposición de videos y audios, a los que tuvo acceso la CBI y que serán incluidos en el informe final sobre el presunto modus operandi de coima entre contrabandistas y funcionarios aduaneros y militares de la Armada Paraguaya.

Cambio de dólares: “Acumular dinero sin salida legal no favorece a nadie”, dice periodista

Casas de cambio critican “trabas” en exportación de dólares

El presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza cuestionó las “trabas” en las operaciones para exportar billetes dólares en efectivo. Sostuvo que por Ley están habilitadas para remesar los billetes. “Si nos van a obligar aceptar los billetes que nos permitan remesar”, aseveró.

Desde mañana Petropar bajará G. 600 el diésel tipo III y la nafta 93 en 7 estaciones propias

¿Doble descuento en el precio del combustible?

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que cuando llegue el nuevo lote se analizará el porcentaje de descuento que se puede otorgar y si se aprueba el proyecto de reducción también se aplicaría al mismo tiempo.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

Este lunes el pueblo luqueño está de fiesta luego de que el equipo auriazul vuelva a la Primera División del Fútbol Paraguayo tras 288 días. El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría Tercera de la ciudad, confirmó que se ultiman los detalles sobre la gran caravana que se realizará por las calles de “la República” a partir de las 19:00 horas.

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

La Asociación Fe y Alegría Paraguay realiza su trigésima edición de la Rifa Anual, actividad llevada a cabo desde 1992, con la cual brinda sostenibilidad a sus más de 10.000 estudiantes distribuidos en 11 Departamentos del país.