“Nieve” en Nicaragua : nace tigresa blanca en un zoológico

Una tigresa blanca, especie en peligro de extinción, nació en el Zoológico Nacional de Nicaragua, convirtiéndose en un desafío para los cuidadores, luego de ser rechazada por la madre.

Ene 10, 2021

La gestación de una sola cría duró tres meses. “Nieve”, como la han llamado, nació hace siete días, con un peso de 954 gramos, y es hija de dos tigres de Bengala de pelaje amarillo y negro.

“Es la primera vez que nace en Nicaragua un tigre blanco, y es hija de dos tigres de bengala amarillos, pero la hembra lleva genes de su abuelo, que era blanco (…) no es que cualquier tigre que se cruce va a dar esa condición”, explicó a la AFP el director del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa.

La madre, de 272 kilogramos de peso, rescatada después de que fue abandonada por un circo en el interior del país rechazó a su cría.

“Vino en estado lamentable, pero después de cinco años de rehabilitación la puse en tratamiento y la pegó (el embarazo), pero rechaza a su hija”, detalló Sacasa, médico veterinario. Durante su estadía en el circo la tigresa tuvo dos abortos.

Para el director “es un logro” tener un cachorro de tigre blanco y un premio a la dedicación y cuidado que le prodigan a los animales en ese centro, localizado en la ciudad de Masaya, a 20 km al sureste de Managua.

El zoológico ya cuenta con otros dos tigres blancos que llegaron como donación cuando tenían un año. Pero “Nieve” es la primera en nacer en el país.

-Con catarro-

“La cría no mamó el calostro (primera leche materna tras dar a luz), tenía problemas de respiración y un leve catarro por lo que está con medicación”, explicó el especialista.

“Nieve” fue separada del regazo materno para evitar un daño y es alimentada con un biberón por Marina Argüello, esposa de Sacasa, quien contribuye a administrar el zoológico nacional. Tienen a su cuidado a 700 animales de distintas especies en un centro de rescate y otro de reproducción.

Marina la llama “Mi bolita de nieve” mientras la acaricia. Le da un biberón con leche especial y la coloca en su regazo para darle palmaditas en el lomo después de beber su alimento: como si fuera un bebé.

“No ha perdido el apetito, cada tres horas se le da el tetero (…)si no, está pegando gritos”, dice. Se ayuda de una silla mecedora, en donde coloca a la cría. Pero “si para de mecer un poquito llora, si la leche se enfría igual”. Marina también se encarga del aseo de la jaula.

Con “Nieve”, son más de 20 cachorros de jaguar, monos y otras especies que Marina ha alimentado y por las que tiene cariño especial, desde 1997, cuando la pareja se hizo cargo de administrar el zoológico.

El tigre blanco es un ejemplar de tigre (Panthera tigris) pero con una condición genética que le cambia el color al pelaje. El tigre figura como una especie en peligro de extinción, en la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que agrupa a organizaciones que protegen el mundo natural.

Actualmente zoológicos en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Nicaragua, entre otros países, tienen al tigre blanco, del que se estima hay unos 300 en el mundo y, según detalla Sacasa, solo en la India ha sido posible verlo en forma silvestre.

Fuente: AFP

Articulos Relacionados:

Asalto tipo comando en CDE: Víctima ya había sufrido intento de atraco con el mismo taxista

Asalto tipo comando en CDE: Víctima ya había sufrido intento de atraco con el mismo taxista

La trabajadora de un local de venta de cubiertas fue asaltada por delincuentes armados en un viaducto de la zona de Ciudad del Este. La misma se dirigía al banco a bordo de un taxi, llevando la recaudación de la empresa que ronda los USD 28.000 y además varios cheques. El comisario Juan Duarte manifestó que la víctima ya había sufrido un intento de atraco con el mismo taxista. 

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, sostuvo que un motociclista con múltiples lesiones y que se queda internado en el centro asistencial le cuesta al Estado más de Gs. 300 millones, esto sin contar con los gastos que proporciona a sus familiares, la mayoría de los casos provienen de situaciones complicadas.

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.