Nace Prosegur Research: El observatorio sobre el presente y futuro de la seguridad global

Con esta iniciativa Prosegur busca contribuir a la difusión de la cultura de la seguridad desde una visión estratégica y cuenta con un amplio panel de expertos, internos y externos, vinculados a instituciones académicas y científicas. En los dos primeros estudios publicados por Prosegur Research se analizan las tendencias en auge y las claves de futuro que están configurando un nuevo entorno global y que impactarán en la percepción y gestión de los riesgos de seguridad.

Abr 20, 2022

El mayor referente global en el sector de la seguridad privada, Prosegur, ha tomado la decisión de generar un espacio de análisis y reflexión sobre el presente y futuro de la seguridad global: Prosegur Research. Con esta iniciativa, la primera multinacional española de seguridad anticipará los retos y oportunidades que determinarán la evolución de la sociedad en los próximos años. Prosegur Research aspira a configurarse como un punto de encuentro para todos los profesionales de la seguridad y contribuir a la difusión de la cultura de seguridad. El proyecto contará con el asesoramiento y colaboración de un amplio panel de investigadores y analistas, tanto externos como internos, vinculados a instituciones académicas y científicas de primer nivel.
En palabras de Fernando Abós, director general de Prosegur Security e impulsor de Prosegur Research, “En este contexto de tensión e incertidumbre, especialmente complejo y difuso en materia de seguridad, lanzamos Prosegur Research. Es el momento de crear un foro de reflexión y debate sobre el presente y el futuro de la seguridad. Queremos compartir con la sociedad el conocimiento acumulado en nuestros más de 45 años de actividad y sumar a esta iniciativa a todos aquellos que nos quieran ayudar a adelantarnos a los retos del futuro. Siempre ayudados por la inteligencia y las oportunidades que nos trae la innovación y el progreso tecnológico”.
Desde Prosegur Research se elaborarán informes periódicos que abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad desde diversos ámbitos como, por ejemplo, la innovación, la tecnología, el medio ambiente o la criminalidad. Así como el impacto de estas cuestiones en las empresas y en los distintos sectores de actividad económica. En su lanzamiento, Prosegur Research ha publicado dos interesantes análisis: “Un mundo diferente: claves de futuro” y “El mundo en 2022” en los que profundiza sobre las principales tendencias y claves de futuro en el ámbito de la seguridad global.
En ellos, Prosegur Research anticipa diversas tendencias, por un lado, el aumento del desorden social derivado de la extrema polarización existente, la fuerte erosión de la confianza en las instituciones potenciada por las dificultades en la gestión de la pandemia y la intensa frustración provocada por las difíciles circunstancias económicas, sanitarias y sociales vividas durante los años 2020 y 2021. Por otro lado, prevé un incremento del crimen organizado y de la gobernanza criminal dada su elevada capacidad de adaptación, la disponibilidad de enormes recursos y del mayor control social de las organizaciones criminales en ciertos territorios aprovechando la crisis.

En estos dos primeros informes, los analistas de Prosegur Research han establecido las siete claves de futuro que están configurando un nuevo entorno global y que impactarán durante los próximos años en la percepción y gestión de los riesgos de seguridad: el poder difuso, la polarización social, la redefinición del modelo económico, el empoderamiento individual, la convergencia tecnológica, la salud y el bienestar y el medioambiente y la sostenibilidad.
Poder difuso: la era del desorden

La actualidad está marcada por una extrema competencia geopolítica y geoeconómica, orientada a reescribir el papel que cada actor tendrá en el futuro, y que se plasma en los nuevos conflictos híbridos. Por un lado, se ha quebrado la relación que existía entre poder y legitimidad. Por otra parte, la crisis económica y sanitaria, entre otros elementos, y la pérdida global de libertad derivada de las decisiones críticas ante los disruptivos acontecimientos, han potenciado el poder de las autocracias. Como destaca The Economist, la democracia sufrió un retroceso en un 70% de los países a nivel mundial en 2020, con un nuevo deterioro en un 45% de ellos en el último año. El poder es difuso y descentralizado, repartido entre actores estatales y no estatales (lobbies, grandes empresas tecnológicas). A un cierto grado de desglobalización física, basada en el deseo de autoprotección, se una la amenaza de fragmentación del mundo en bloques. Las autocracias han aumentado su peso.

Polarización social: desconfianza y fragmentación

La enorme volatilidad e incertidumbre del mundo actual erosionan la cohesión social y dificultan el consenso, generando una importante fragmentación social. Por ejemplo, a nivel mundial hubo un aumento del 244% en disturbios y manifestaciones antigubernamentales entre 2011 y 2019 (Global Peace Index, 2021). Además, la fatiga pandémica ha puesto de relieve toda una serie de causas estructurales y coyunturales que acentúan las motivaciones tradicionales del sentimiento de protesta, aumentando la percepción de shock sistémico. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional ya ha alertado del incremento de la conflictividad social derivada tanto de los impactos económicos y sociales de la pandemia como del reciente conflicto de Ucrania.

Economía de Stakeholder: redefiniendo el modelo económico

La crisis financiera de 2008 y los impactos económicos de la COVID-19 han impulsado la búsqueda de nuevos modelos económicos, más inclusivos con todos los actores implicados en la economía, entre ellos la sociedad. El cambio es tal que las empresas dirigidas con Criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) están demostrando mejor comportamiento bursátil. No obstante, los últimos acontecimientos en el panorama internacional, como la crisis de Ucrania, acentúan los problemas de la cadena de suministro y la inflación a nivel mundial, poniendo en jaque los niveles de recuperación previstos, ralentizando las expectativas de crecimiento y generando otra serie de amenazas como la inseguridad alimentaria.

Convergencia tecnológica: desarrollo global exponencial

La tecnología contribuirá de forma acelerada a redefinir sectores y a mejorar servicios y productos, así como las capacidades humanas, haciendo posible lo que hasta ahora imposible. Por ejemplo, con el 3G se tardaba 45 minutos en descargar una película en HD, con el 4G se tarda 21 segundos y con el 5G menos tiempo que en leer esta frase (Diamandis y Kotler, 2021). Pero precisamente su potencial disruptivo y de convergencia supone un amplificador de las superficies de ataque, debido al aumento en las velocidades de conexión, el incremento en el manejo de los datos o la menor latencia de respuesta, entre otros factores, lo que está configurando los ciberdelitos en dispositivos móviles, IoT y cloud como uno de los principales vectores de ataque actuales y de los próximos años. Además, estamos presenciando una incipiente guerra fría tecnológica con la crisis de microchips y semiconductores: las rivalidades políticas entre potencias están y continuarán provocando retrasos en entregas y el aumento de precios tanto para fabricantes como consumidores.

Salud y bienestar: nuevas formas de vivir

La pandemia ha propiciado la ampliación del concepto salud física a salud holística, en la que se incluye salud mental, alimentaria y social. Además, según los expertos, “el 70% de los últimos brotes epidémicos tienen su origen en la deforestación y, por tanto, el riesgo de aparición de nuevas pandemias es solo cuestión de tiempo”. Por este motivo, la protección del ecosistema es una cuestión de salud pública e ignorar su conservación supondrá la creación y el crecimiento de mercados criminales que se lucren a este respecto, mediante el tráfico de fauna o de productos sanitarios, entre otros.

Medioambiente y sostenibilidad: el ecosistema como prioridad

La crisis sanitaria nos ha hecho valorar el ser humano como algo frágil y dependiente del ecosistema en el que vivimos. Además, los desastres naturales tienen un coste de alrededor de 18.000 millones de dólares anuales para los países de ingresos bajos y medianos solo en daños a la infraestructura de transporte y de energía (Banco Mundial, 2021). Los consumidores escogen empresas concienciadas a nivel medioambiental y social, y el 70% lo tiene en cuenta a la hora de elegir una marca. Es una cuestión vinculada a la búsqueda de equilibrios entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social, que actualmente se materializa en la exigencia -por parte de la mayoría de población- de que las empresas respeten unos criterios mínimos ESG. Nos encontramos ante la última llamada para la sostenibilidad en una década que se presenta como crítica. La tendencia a eventos climáticos extremos y desastres naturales como los incendios forestales, las sequías o las inundaciones supondrán un grave riesgo para las empresas y la ciudadanía en su conjunto en los próximos años.

Sobre Prosegur
Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus líneas de negocio, Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS y Cipher, proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global, Prosegur facturó 3.498 millones de euros en 2021, cotiza en las bolsas españolas bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de cerca de 150.000 empleados.
Prosegur actúa conforme a las mejores prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. La compañía ha configurado la sostenibilidad como un pilar estratégico en todas sus actuaciones con el objetivo de ser el referente sectorial. Además, Prosegur canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura.
Para obtener más información visite www.prosegur.com

Articulos Relacionados:

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

BRISTOL SPONSOR DEL CLUB SPORTIVO LUQUEÑO PARA la TEMPORADA 2023

BRISTOL SPONSOR DEL CLUB SPORTIVO LUQUEÑO PARA la TEMPORADA 2023

Con el objetivo claro de apostar por los equipos más populares del país, BRISTOL S.A. una vez más es el sponsor oficial del club de la pasión de toda la hinchada Luqueña. Esta alianza es muy importante ya que como empresa paraguaya busca acompañar por 5to año a todos sus clientes seguidores del fútbol y del Sportivo Luqueño.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Cristino Bogado comentó sobre la reedición del libro de Wilson Bueno denominado “Mar Paraguayo”. El material cuenta la historia de amor de una mujer y un hombre mayor quienes se encuentran en el mar, lo llamativo es que la mujer hace una mezcla de idiomas, pasando por el guarní, portugués y el español. Además adelanto que esta obra llegará a Paraguay el próximo 21 de abril.

Bristol y la flamante ganadora de una camioneta oKm

Bristol y la flamante ganadora de una camioneta oKm

Bristol S.A sorteo un Volkswagen Amarok Full Equipo Okm en el marco de la promoción de “Compŕa y Gana 1,000 millones en premios” que tuvo como resultado 118 clientes ganadores. La ganadora de la camioneta es Margarita de Luján Ferreira.

Turismo espera recaudar US$ 700 millones para el año 2023

Turismo espera recaudar US$ 700 millones para el año 2023

La ministra de Turismo, Sofía Montiel dijo para ‘Perspectivas’ que la temporada alta del turismo para el Paraguay está terminando pero que ya tienen eventos preparados para los meses siguientes. Adelantó que hay 8 eventos de nivel internacional de los cuales será sede el país. Este año apuntan a alcanzar una inyección de US$ 700 millones para el turismo paraguayo.

Senepa refiere que casas reportan más criaderos del aedes aegypti e insta a su eliminación eficaz

Senepa refiere que casas reportan más criaderos del aedes aegypti e insta a su eliminación eficaz

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) refiere que los criaderos del aedes aegypti, vector del dengue y chikungunya, mayormente se encuentran en casas de familia por lo que hace un llamado a la ciudadanía a eliminarlos. Asunción y los departamentos de Central, Itapúa, Paraguarí y Alto Paraná son las zonas del país que más casos e infestación reportan.

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

El fiscal Andrés Arriola confirmó que detuvieron a una persona sindicada de ser jefe de una de las facciones que opera con el PCC. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil.

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

El representante de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, explicó que desde Bolt ya comunicaron que “están subsanando el problema” para el pago de comisiones. Esta problemática se generó porque los conductores no podían abonar sus gratificaciones a través de las empresas del grupo Cartes tras las sanciones impuestas por los EEUU.

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas, el arbitraje estará a cargo de Juan López y contará con la colaboración en el VAR de Derlis López. El directivo del Aurinegro, Ramón Giménez, mencionó que jugarán ante un equipo bien trabajado y complicado.

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

El futbolista Alex Arce tiene todo acordado para ir al Independiente Rivadavia de la segunda división de Argentina. Miguel Gareppe, representante del jugador, contó que estarían viajando este domingo para sumarse al plantel de la Lepra.

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón comentó sobre el programa denominado “Ñamoti Sanlo” en el que buscan concientizar a la ciudadanía a que limpien sus propiedades para evitar la propagación del chikungunya y dengue. Dijo que colocan carteles de “multado por puerco” en los patios baldíos olvidados de la ciudad.

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.