El Mundial le gana el partido a las elecciones presidenciales en Colombia

Los colombianos definen hoy en segunda vuelta su próximo presidente para el periodo 2018-2022, consideradas "trascendentales" por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, pero el Mundial de Rusia le ha ganado el partido a los comicios en los medios, las redes y las conversaciones.

Jun 17, 2018

Son quizás las elecciones más polarizadas que ha vivido el país andino al enfrentarse dos candidatos ubicados en las antípodas ideológicas, pero el sonido del fútbol prevalece sobre el ruido político que en las últimas semanas ha ensordecido a Colombia.

Hoy se enfrentan en las urnas Iván Duque, el candidato del partido uribista Centro Democrático y favorito en las encuestas, y el Gustavo Petro del partido Colombia Humana, quien busca dar la sorpresa y remontar los pronósticos de los sondeos.

Los canales de televisión del país no solo no retransmitieron, como es habitual el momento en que votaron los candidatos, sino que además, en un día en que se decide el futuro político del país, no emitieron sus noticieros del mediodía al estar su programación supeditada a los partidos Alemania-México y Brasil-Suiza.

Por otra parte, nueve de las diez tendencias en Twitter en Colombia se refieren al Mundial, especialmente a la sorprendente victoria de México sobre Alemania por un gol que emocionó a Latinoamérica y ha dejado a las redes boquiabiertas.

Muchos de los elogios han recaído sobre el colombiano Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, quien fue el técnico de varios equipos del país como el Once Caldas y el Atlético Nacional.

Sin embargo, el conjunto colombiano, que roba la atención de todos sus paisanos, no jugaba hoy ni ha debutado todavía en el Campeonato Mundial.

Lo hará este martes en un muy esperado duelo frente a Japón.

La Copa Mundial de la FIFA también se ha colado en las campañas políticas que hoy se enfrentan: Duque felicitó en Twitter a Osorio por “hacer historia”, mientras que Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula, al invitar a votar, pidió que “ni los partidos del Mundial” quiten “las ganas de construir un futuro próspero para Colombia”.

Por su parte, Petro advirtió en la misma red social que “el primer partido y el definitivo es hoy, y es en las urnas”, y su compañera de fórmula, Ángela María Robledo, llamó a emular la victoria improbable de México contra Alemania con un “¡Todavía se puede!”.

También se pronunció el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien no superó la primera vuelta de esto comicios, celebrada el pasado 27 de mayo, y anunció que tras votar iría a “hacerle barra a México”.

A muchos que acudieron a votar tampoco se les olvidó el torneo de fútbol y se presentaron a las urnas con la camiseta de la selección colombiana.

De hecho, a las salidas de algunos puntos de votación se vieron puestos de venta de la camiseta del país, un símbolo de unidad en un día donde Colombia se encuentra especialmente dividida.

En la primera vuelta de estas elecciones, Colombia logró romper la barrera del abstencionismo y el 53 % del censo acudió a votar.

Al final de la jornada se conocerá si el fútbol también le ganó el partido a la participación y la omnipresencia del Mundial en la jornada electoral se traduce en una menor implicación de los colombianos en las urnas. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“Se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, afirma analista

“Se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, afirma analista

El analista Sebastían Álvarez habló sobre los temas que las autoridades de nuestro país nunca tocaron como el matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia. Afirmó que muchos de nuestros representantes rechazan ciertas actitudes, pero lo practican en sus vidas privadas, “se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, aseguró

Caaguazú: Hallan a hombre con herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública

Caaguazú: Hallan a hombre con herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública

Encuentran a un hombre con una herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública del distrito de Juan Manuel Frutos. El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú afirmó que el arma está en el rodado y será inspeccionada. La víctima fue auxiliada por bomberos voluntarios y se encuentra “luchando por su vida” en un centro asistencial.

Tírika no representa un riesgo para el ser humano, aseguran desde el MADES

Tírika no representa un riesgo para el ser humano, aseguran desde el MADES

El director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer, refirió que el gato montés que ganó mucha relevancia con la mascota oficial de los Juegos Odesur llamado Tírika “no es un ejemplar de riesgo para el ser humano”. Puntualizó que actualmente sí sufre el problema de presión de su ecosistema porque las personas se apropiaron de su hábitat.

Denuncian que “rosca mafiosa” del Poder Judicial logró desalojar a un hombre de 80 años

Denuncian que “rosca mafiosa” del Poder Judicial logró desalojar a un hombre de 80 años

Según la denuncia, en el 2014 se ejecutó el desalojo al hombre de 80 años de su propiedad de 1.000 hectáreas y su ganado. Él tiene título de propiedad que data de 1974 pero jueces fallaron a favor de personas que tienen un título de 2008. En el 2011 le comunicaron la nulidad de sus documentos y hasta ahora sigue pidiendo justicia, según contó la abogada Gessy Ruíz Díaz.

Denuncian desalojo irregular en San Pedro: “Lo despojaron como a un perro”, afirma Pedro Galli

Denuncian desalojo irregular en San Pedro: “Lo despojaron como a un perro”, afirma Pedro Galli

La abogada Gessy Ruíz Díaz denunció el caso de un hombre de 80 años, que fue expulsado de sus tierras que tienen una extensión de 1000 hectáreas y dijo que el titular de la ARP, Pedro Galli estaría en la misma situación. El mismo cuestionó el actuar de “la rosca que opera en el Poder Judicial” que “despojó como a un perro” al señor José María Barrios de su propiedad.

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.