Mujeres en Francia alzan la voz contra el acoso callejero

El acoso callejero contra las mujeres es una lacra en la sociedad francesa contra la que las asociaciones feministas se han posicionado de forma unánime recalcando que los casos recientes reflejan que se trata de un problema estructural y no puntual.

Oct 3, 2020

Las tres agresiones de las últimas semanas en Estrasburgo y Mulhouse, en el este del país, se suman a las 1.800 multas registradas por insultos sexistas desde la adopción de la ley de 2018 que penaliza la violencia sexista callejera en Francia y ponen en evidencia que queda mucho trabajo por hacer.

Para la portavoz de la asociación “Osez le Féminisme!”, Ursula Le Menn, no son casos aislados: “Es un comportamiento de una sociedad que mantiene una estructura patriarcal en la que el hombre cree que tiene potestad sobre cómo debe comportarse y vestir una mujer”, dice en una entrevista a Efe.

A su juicio, “Francia es el país del derecho, sí, pero del derecho del hombre, no del ser humano”, y la mujer es “hipersexualizada continuamente”.

¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS JÓVENES?

Ynaée Benaben, experta en la lucha feminista, fundó en 2013 “En avant toutes” (A toda máquina), una asociación que trabaja desde hace siete años por la igualdad y el fin de la violencia contra las mujeres.

Benaben trabaja en colegios, institutos y universidades, tanto con los jóvenes como con los adultos a su cargo, y constata que “todavía hay reacciones muy conservadoras ante cualquier tipo de avance”.

“Que la vestimenta femenina se cuestione demuestra hasta qué punto el deseo masculino aún es un problema. Parece que la mujer es responsable del deseo irrefrenable del hombre”, señala la especialista francesa.

Para Benaben, la clave para seguir avanzando es dotar a las organizaciones de recursos financieros y humanos. En este momento, la movilización está principalmente en manos de iniciativas individuales.

PROYECTOS INDIVIDUALES

Una de esas iniciativas llegó el pasado julio de la mano de Tiphany Hue, una joven de 26 años de Estrasburgo que creó un grupo en Facebook llamado “Testimonios y apoyo contra la violencia de género en la calle”.

“La idea inicial era crear un espacio donde las chicas se sintieran seguras para compartir su experiencia”, cuenta a EFE.

También se publican alertas sobre acosadores que deambulan por las calles de esa ciudad, se comparten fotos, una descripción de su físico e incluso capturas de “Google Maps” indicando en qué zona se ha visto a esa persona.

La asociación cuenta ya con 4.700 seguidores y 19 voluntarios, hombres y mujeres de entre 20 y 30 años que combinan esta labor con sus estudios y trabajos, y entre otras funciones ofrece asesoramiento jurídico y facilita los números de teléfono donde notificar los abusos.

Según Hue, hay muchos casos que no salen a la luz: “La policía no está suficientemente formada ni sensibilizada. Esto dificulta que las víctimas vayan a denunciar. Psicológicamente, no es fácil”, lamenta.

Convencida de que la única solución es educar en el respeto, Hue sigue trabajando para concienciar a la población por un lado y por otro para acompañar a las víctimas fomentando los espacios de conversación y mediante cursos terapéuticos de teatro y fotografía.

LA VESTIMENTA FEMENINA A DEBATE PÚBLICO

En el debate sobre cómo deben vestirse las mujeres se ha visto implicado hasta el Gobierno. El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, aseguró el 21 de septiembre que al colegio hay que ir de forma “republicana”.

Esta fue su respuesta a la movilización en redes sociales del pasado 14 de septiembre, cuando jóvenes en toda Francia recurrieron a las faldas, los escotes y el maquillaje para reafirmar su libertad contra los juicios y los actos sexistas en el entorno escolar.

La revista semanal “Marianne” fue más allá y encargó al instituto demoscópico “Ifop” un sondeo sobre la vestimenta femenina en el que los franceses se mostraron contrarios a que las chicas vayan a clase con camisetas cortas (55 %) y “shorts” (56 %).

El Museo de Orsay de París también se ha visto involucrado en la polémica cuando vetó en septiembre la entrada a una mujer por llevar escote y se vio obligado después a pedir perdón ante las críticas recibidas en las redes.

Internet es precisamente uno de los mejores altavoces de esos colectivos. “La vergüenza y el miedo deben cambiar de bando” o “Mi cuerpo no es tripadvisor, puedes guardarte tus comentarios” son algunos de los lemas que se comparten en apoyo a la lucha feminista. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

El compatriota Giovanni Pitta, y otros dos estudiante más están varados en las Islas de Azores de Portugal, su destino es Londres. Denuncian que la compañía aérea encargada del viaje no se hace responsable de los mismos, ya que aún no tienen respuestas. “Tuvimos que pagar muchas cosas ya acá y hay personas que perdieron todo”, contó.

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

El director ejecutivo de A todo Pulmón Paraguay Respira, Osvaldo Turlan, señaló que a las 19:00 horas en Rakiura Resort Day darán a conocer a los ganadores de la edición 2022 de Colosos de la Tierra. Detalló que existen 22 finalistas a nivel local y cinco a nivel internacional, la primera que se realiza para los árboles del exterior.

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

El comisario José Portillo, jefe de prevención y seguridad de Amambay, aseguró que la muerte de Marcos González Chilavert a manos de sicarios en Pedro Juan Caballero este lunes se presume que sería por ajustes de cuenta. Afirmó que buscan identificar y detener a los autores de este hecho.

Enfrentamiento entre barras bravas de Luqueño dejó una persona con herida de bala

Enfrentamiento entre barras bravas de Luqueño dejó una persona con herida de bala

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, confirmó que tras el enfrentamiento entre barras bravas organizadas del Sportivo Luqueño hubo una persona herida de bala en la pierna. El hecho ocurrió luego de los festejos sobre el retorno del Auriazul a la Primera División del fútbol paraguayo.

CBI denuncia por supuesta coima a funcionarios aduaneros y militares

CBI denuncia por supuesta coima a funcionarios aduaneros y militares

El senador Jorge Querey, presidente de la CBI, realiza la exposición de videos y audios, a los que tuvo acceso la CBI y que serán incluidos en el informe final sobre el presunto modus operandi de coima entre contrabandistas y funcionarios aduaneros y militares de la Armada Paraguaya.

Cambio de dólares: “Acumular dinero sin salida legal no favorece a nadie”, dice periodista

Casas de cambio critican “trabas” en exportación de dólares

El presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza cuestionó las “trabas” en las operaciones para exportar billetes dólares en efectivo. Sostuvo que por Ley están habilitadas para remesar los billetes. “Si nos van a obligar aceptar los billetes que nos permitan remesar”, aseveró.

Desde mañana Petropar bajará G. 600 el diésel tipo III y la nafta 93 en 7 estaciones propias

¿Doble descuento en el precio del combustible?

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que cuando llegue el nuevo lote se analizará el porcentaje de descuento que se puede otorgar y si se aprueba el proyecto de reducción también se aplicaría al mismo tiempo.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

Este lunes el pueblo luqueño está de fiesta luego de que el equipo auriazul vuelva a la Primera División del Fútbol Paraguayo tras 288 días. El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría Tercera de la ciudad, confirmó que se ultiman los detalles sobre la gran caravana que se realizará por las calles de “la República” a partir de las 19:00 horas.

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

La Asociación Fe y Alegría Paraguay realiza su trigésima edición de la Rifa Anual, actividad llevada a cabo desde 1992, con la cual brinda sostenibilidad a sus más de 10.000 estudiantes distribuidos en 11 Departamentos del país.