Ministra resalta ocupación del 45% del sector hotelera y aumento gradual del turismo interno

La ministra de Turismo, Sofía Montiel manifestó que el turismo interno está en una recuperación gradual, especialmente en el rubro hotelera. Esto con mayor énfasis en el interior y también en Asunción. Mencionó que durante la segunda quincena del mes de diciembre se vio un aumento del 45% de ocupación en el sector de alojamiento […]

Ene 19, 2021

La ministra de Turismo, Sofía Montiel manifestó que el turismo interno está en una recuperación gradual, especialmente en el rubro hotelera. Esto con mayor énfasis en el interior y también en Asunción. Mencionó que durante la segunda quincena del mes de diciembre se vio un aumento del 45% de ocupación en el sector de alojamiento a nivel nacional.

La titular de Senatur visitó este martes los estudios de Radio Ñandutí e informó sobre el sondeo digital que se realizado entre el 16 y el 31 de diciembre pasado, y que este refleja una evolución en la reactivación turística, con una tendencia positiva en la ocupación de hoteles, posadas y otros sitios similares, tras un año de serias dificultades económicas para el sector turístico debido al Covid-19.

“La cadena de valor es interesantísima. Lo que la Dirección de Estadística y Censos manifestaba en su último informe del movimiento de turismo interno del año 2019, hablaba de USD 142 millones que se genera a nivel interno. Se mueve el agricultor vendiendo más verduras, se vende el artesano vendiendo más artesanía, aquel que tiene transporte, el que tiene Taxi, el que tiene Uber, el que está en ofrecer sus servicios como guía turístico y un sin número de personas que se van sumando a esta cadena de valor. Por eso es tan significativo hablar de esta reactivación que si bien es cierto es gradual e incipiente, se va a ir dando y esperemos se vaya fortaleciendo”, dijo.

Por otro lado, dijo que aún seguimos en pandemia por lo que el sector está sujeto a los protocolos del Ministerio de Salud. Mas resaltó que en la medida que se tenga conciencia y responsabilidad, cumpliendo los protocolos sanitarios se irá reactivando el sector.

Entre los 201 establecimientos consultados se visualizó un porcentaje promedio general de ocupación del 45%, y dividido por sistema, corresponde al hotelero un 39% y al extra hotelero un 53%.

Esta situación es posible mediante un esfuerzo de toda la industria turística, que ha demostrado una gran entereza para adaptarse a una nueva forma de vivir, sumado el acompañamiento permanente de la Senatur con estrategias que ayudaron a paliar los efectos de la pandemia en el sector, y a conservar los empleos.

En relación a las áreas geográficas con mayor ocupación, el listado encabeza Cordillera con el 59%, San Pedro 56%, Paraguarí 53%, Central 52%, Concepción 52%, Guairá 49% e Itapúa 47%. A estos le siguen Pdte. Hayes 45%, Caaguazú 40%, Misiones 38%, Caazapá 36%, Ñeembucú 34%, Alto Paraná 31% y Amambay 29%. Por su parte, Asunción registra el tercer porcentaje de ocupación más bajo a nivel país con 27% seguido de Boquerón 21%, Canindeyú 10% y Alto Paraguay sin datos.

Otra de las consultas realizadas en el sondeo se refiere al motivo mayoritario de alojamiento de los huéspedes, donde se constató un 39,6% por ocio, vacaciones o turismo en general; un 31,6% motivos laborales, ocio recreo y turismo en general como motivos principales; un 18,2% profesionales, negocios y trabajo en general; un 5,3% actividades laborales y compras como motivos principales, y un 5,3% otros motivos.

Hay que destacar que el 95% de los establecimientos encuestados manifestó que se encuentran abiertos para recibir a los visitantes, registrándose en dicho periodo, un total de 29.888 personas con un 71% de origen paraguayo, y el 28% restante proveniente de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, España, Alemania, Suiza, Panamá, El Salvador, Venezuela y países africanos. Este dato, refleja un mayor flujo de huéspedes extranjeros en comparación a los sondeos anteriores.

Teniendo en cuenta el porcentaje promedio de ocupación general a nivel nacional en comparación con la información proveída por la Organización Mundial del Turismo OMT sobre los 10 destinos principales a nivel mundial, se puede decir que Paraguay se encuentra en promedio dentro de los niveles contabilizados en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía y Alemania.

Con informaciones de SENATUR

Articulos Relacionados:

Caso Pecci: Detenidos serían presentados este domingo ante el Juzgado de Colombia

Caso Pecci: Detenidos serían presentados este domingo ante el Juzgado de Colombia

Erick Urueta, de la Veeduría Judicial de Cartagena, explicó que este domingo deberían ser presentados ante el Juzgado los detenidos por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se trata de Ramón y Andrés, quienes serían los encargados de suministrar la logística y el dinero para ejecutar el asesinato del compatriota el pasado 10 de mayo.

Joven fallece tras recibir varias puñaladas en Villa Elisa

Joven fallece tras recibir varias puñaladas en Villa Elisa

El comandante Ezequiel Ramos, del Cuerpo de Bomberos de Villa Elisa, confirmó que encontraron el cuerpo de un joven de aproximadamente 20 años sin signos de vida en plena vía pública, aparentemente recibió varias puñaladas. Explicó que cuando llegaron al lugar ya estaban los agentes policiales, por el momento se desconoce la identidad del fallecido.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.