Ministra de Justicia sigue sin recibir videos de la fuga en PJC

Seis días después de la fuga de 75 reos de la penitenciaria de Pedro Juan Caballero, gran parte de la investigación gira en torno a los videos del circuito cerrado, que están en poder de la Fiscalía y no han sido facilitados al Ministerio de Justicia, como señaló este viernes su titular, Cecilia Pérez.

Ene 25, 2020

Las imágenes aportarían las claves para determinar si hubo apoyo de las autoridades y guardas de la cárcel, que es la teoría que se maneja sobre la fuga de esos integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

La fuga se produjo supuestamente a través de un túnel, aunque algunos testimonios aseguraron que muchos presos escaparon por el portón principal.

Otra de los temas a dilucidar consiste en el papel de los militares desplegados en el perímetro de la cárcel, con base en la Ley de Emergencia Penitenciaria, y que no detectaron nada anormal.

Sin embargo, poco se ha divulgado sobre esas imágenes, a cargo de una empresa privada, dentro de una investigación que ha provocado roces entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

Así las cosas, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se reunió este viernes con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, para acordar “estrategias para poder colaborar en la investigación conjuntamente”.

“Vamos a estar trabajando con puntos focales tanto del Ministerio como de los fiscales a cargo de la investigación”, afirmó Pérez en rueda de prensa tras la reunión con Quiñónez.

La ministra admitió que hubo una “falta de coordinación, de información” con la Fiscalía, y que ello quedaría subsanado a partir de ahora.

“Todo lo todo lo que tiene que ver con la filmación y cómo ocurrieron los hechos están en poder la Fiscalía y cuando se cierre (la pesquisa inicial de esa entidad) vamos a tener más resultados”, afirmó Pérez.

Hasta la fecha hay detenidos 32 funcionarios de prisiones, incluido el director del penal, Cristian González, y el jefe de seguridad, Arnaldo Matías Báez, todos imputados por “liberación de presos, frustración de la ejecución penal y asociación criminal”.

La Fiscalía allanó el jueves la casa de ambos, siendo la de González un residencia que llamó la atención por un cierto lujo que supuestamente no se ajustaría a sus ingresos.

Además hay capturados ocho reclusos, mientras que uno se entregó.

Este último, que se entregó en una comisaría de Pedro Juan Caballero, declaró a los medios que “muchos salimos por el túnel, muchos por el frente (portón) también”.

Sus familiares denunciaron que sufrió golpes por parte de los guardias tras reingresar en la cárcel de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil.

Al respecto Pérez anunció que este lunes viajará a Pedro Juan Caballero, 450 kilómetros al noreste de Asunción, para informarse personalmente sobre los recapturados, de los funcionarios procesados y de la denuncia de torturas.

“Tenemos que avanzar en las investigaciones internas, que también están abiertas, por un lado. Por otro lado, tenemos que ver la situación de las personas que están recapturadas versus las personas que están imputadas y privadas de libertad y que eran funcionarios del ministerio”, dijo la ministra.

La propia ministra denunció esta semana que la fuga se debió a la corrupción que impera en el sistema penitenciario del país, cuyos penales sufren además de hacinamiento por el uso excesivo de la prisión preventiva.

Pérez había denunciado en diciembre de 2019 la existencia de un plan fuga de ese penal, con una recompensa de 80.000 dólares por parte del PCC para esa liberación.

Esa alerta fue comunicada a la Fiscalía y a la Policía Nacional, que están en el punto de mira por supuestamente no haber reaccionado.

Los principales partidos de la oposición pidieron esta semana las renuncias de Pérez, del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y del ministro de Defensa, Bernardino Soto, por esa fuga.

Y exigieron una “revisión profunda” de la actuación de Quiñónez, así como no descartaron promover un juicio político al presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Abdo Benítez dijo esta semana que el episodio es solo una batalla perdida “en una guerra contra el crimen organizado”, si bien esa fuga sigue marcando la agenda política del Gobierno.

El presidente se encuentra desde el miércoles con una agenda “restringida”, en la residencia presidencial, debido a un cuadro de dengue diagnosticado tras una actividad en el departamento de Alto Paraná. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.