México y EE.UU. anuncian un programa conjunto de cooperación en Centroamérica

Los Gobiernos de México y EE.UU. anunciaron este miércoles la implementación de Sembrando Oportunidades, un programa de desarrollo que busca abordar las "causas fundamentales de la migración irregular" proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dic 1, 2021

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se encargarán de coordinar el flujo de recursos y la operación de Sembrando Oportunidades en Centroamérica, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.

Ejes del programa

Sembrando Oportunidades contempla becas y financiamiento para campesinos y jóvenes centroamericanos.

En Honduras, los Gobiernos de México y EE.UU. se comprometieron a apoyar a “más de 500.000 jóvenes en riesgo” mediante talleres de habilidades y experiencia que les permitan conseguir “un empleo a largo plazo“, y de esta manera, reducir “el riesgo de la migración irregular”.

En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa Becas para Oportunidades Educativas, que fue financiado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, la USAID buscaría complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que fue implementado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta política nacional consiste en la entrega de una beca mensual de 4.310 pesos (unos 201 dólares) a personas de entre 18 y 29 años de edad para que reciban capacitación en una empresa.

Por otra parte, el Gobierno mexicano, a través de Amexcid, continuará implementando el programa Sembrando Vida, que consiste en pagar a campesinos un salario mensual de 5.000 pesos mensuales (unos 240 dólares) para que siembren árboles frutales y maderables. Washington únicamente ayudará con análisis sobre mejores prácticas y promoverá, junto con México, una “buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos” de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En tanto, USAID entregará transferencias monetarias a agricultores centroamericanos para que accedan a “nuevas oportunidades de mercado de mayor valor”.

La Cancillería mexicana destacó que Sembrando Oportunidades “amplía” la visión compartida entre López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la cooperación para el desarrollo como una vía “para abordar las causas fundamentales de la migración”.

“Sembrando Oportunidades representa la visión compartida y compromiso conjunto para promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en El Salvador, Guatemala y Honduras”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores tras anunciar el programa de México y EE.UU.

Fuente: RT

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.