Merkel, Biden y la OTAN pidieron a Rusia que reduzca sus tropas en la frontera con Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidieron de forma conjunta a Rusia que reduzca sus tropas en la frontera con Ucrania, en una nueva escalada de tensión entre estos países en conflicto desde 2014, cuando Moscú decidió unilateralmente anexar la estratégica península de Crimea, situación por la que la OTAN manifestó preocupación.

Abr 14, 2021

En entrevista telefónica, ambos mandatarios acordaron pedir esa reducción de presencia militar en la frontera oriental de Ucrania para permitir una “desescalada” de la situación, indicó el vocero del gabinete alemán, Steffen Seibert, en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

La canciller federal y el presidente coincidieron en el hecho de que Rusia necesita reducir el reciente fortalecimiento de su presencia militar (en el oeste de Rusia) para lograr una distensión de la situación”, dijo la nota.

Previamente, la ministra de Defensa alemana había acusado a Rusia de “provocación” en el conflicto en el este de Ucrania, poco antes de una reunión con sus homólogos de la OTAN y mientras la situación en el terreno sigue agravándose.

“Mi impresión es que la parte rusa está haciendo todo lo posible para provocar reacciones”, dijo Annegret Kramp-Karrenbauer a la cadena de televisión pública ARD, y añadió que “con Ucrania no queremos dejarnos arrastrar a ese terreno”.

La acumulación en los últimos días de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, y en la península de Crimea que Rusia se anexó en 2014, ha generado inquietud en los países occidentales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente conversación telefónica con Merkel subrayó que Rusia es libre de mover sus fuerzas armadas por todo el territorio nacional.

Asimismo, en una llamada telefónica con Putin, Biden “enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, y propuso una cumbre entre los dos líderes en un tercer país “en los próximos meses”, dijo la Casa Blanca.

El jefe adjunto del gabinete presidencial ruso Dmitri Kozak afirmó la semana pasada que Rusia no pretende violar la integridad territorial de Ucrania ni anexar sus territorios, pero defendería a los habitantes de las zonas rusófonas del este ucraniano si se produjera una masacre como la ocurrida en Srebrenica. (Sputnik)

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están preocupados por la reciente actividad militar de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania e instan a Moscú a optar por la desescalada de tensión en la región, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

“Los ministros de la OTAN discutieron el incremento del contingente militar en Ucrania y cerca de sus fronteras; eso forma parte de una serie de acciones agresivas de Rusia, que causan una profunda preocupación; llamamos a Rusia a rebajar inmediatamente las tensiones, poner fin a las provocaciones y cumplir con sus compromisos internacionales”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión con los ministros.

Fuente: Télam

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.