Menores trabajadores demandarán en Asunción sistema de protección de derechos

Menores y adolescentes trabajadores de díez países de Latinoamérica se reúnen en Asunción la próxima semana para demandar sistemas de protección y promoción de sus derechos, un encuentro en el que disertarán además expertos, académicos, funcionarios y autoridades.

Ago 12, 2018

A la reunión, que se celebra en la ciudad de Luque hasta el 19 de agosto, asistirán delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela, los países que forman el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).

Gladys González, secretaria ejecutiva de Molacnats, dijo hoy a Efe que la primera parte del encuentro comenzará el martes con la celebración de un seminario internacional en el que se abordarán los diferentes Sistemas Nacionales de Protección Integral (SNPI) y el cumplimiento de los derechos del niño.

En ese sentido, González, de 23 años, y que a los nueve comenzó a trabajar como vendedora ambulante en un mercado de Asunción, señaló que para que se establezcan esos sistemas es necesario que los diversos Gobiernos registren en un censo el número de menores trabajadores.

En el caso de Paraguay, Unicef señaló en 2017 que un 26,4 % de los menores de entre 5 y 17 años realiza algún tipo de actividad económica o doméstica y el 15,2 % del total lo hace en condiciones consideradas “peligrosas”.

A ese respecto, González añadió que en Paraguay hay unos 47.000 menores bajo el sistema del “criadazgo”, a través del cual una familia de escasos recursos cede a uno de sus hijos a otra de mayores ingresos para que le mantenga y le proporcione educación, a cambio de que el o la menor realice las tareas domésticas.

Por su parte, Daniel Cardozo, de la Asociación de Lustrabotas de la Terminal de Ómnibus de Asunción, señaló que el encuentro busca que las autoridades lo tengan “en cuenta a la hora de decidir lo que van a hacer en cuanto a niñez y adolescencia trabajadora”.

“Somos lustrabotas, vendedores ambulantes, niños y niñas que trabajan en sus casas, niños campesinos que trabajan en la chacra, estibadores, carretilleros”, añadió Cardozo mediante un comunicado de la paraguaya Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), que agrupa a medio millar de ellos.

Otro participante, Elan Morínigo, lustrabotas de 17 años, diferenció entre el trabajo que los menores realizan para “cubrir las necesidades y ayudar a las familias” y lo que es claramente una explotación.

“Cuando un niño o una niña es obligada a trabajar, es explotación; cuando el trabajo no te permite estudiar o ir a la escuela, es explotación”, explicó el adolescente. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.