En medio de tanta enfermedad, lavar las manos es crucial

En éste página damos diez medidas para prevenir enfermedades respiratorias. El lavado correcto de manos es y seguirá siendo una de las principales alternativas de prevención. Además es importante vacunarse contra la influenza: embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 3 años, adultos mayores de 60 años en adelante y personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Mar 13, 2018

Adoptar medidas para prevenir enfermedades respiratorias es fundamental en estos meses, pues en la antesala al invierno, los casos de resfrío e influenza empiezan a incrementarse. La cartera sanitaria recuerda las siguientes medidas diarias, que impactan de manera eficaz en la prevención de las mismas:

1. Laváte las manos frecuentemente: Te ayudará a protegerte contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

2. Evitá el contacto directo: Con personas enfermas, y si estás enfermo, mantené la distancia con otras personas para evitar que también se enfermen.

3. Guardá reposo en tu hogar cuando estés enfermo: Esto ayudará a evitar la dispersión de la enfermedad.

4. Cubríte la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca tuyo.

5. Evitá tocarte los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6. Mantené hábitos saludables: Un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evitá además cambios bruscos de temperatura y corregí factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa) y fomentando una higiene correcta en los hogares.

7. Evitá el intercambio de saliva: Utilizá utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

8. Desinfectá sitios comunes: Es importante prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes, auriculares de teléfono, mouse de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).

9. Vacunáte: Si te encontrás en uno de los grupos objetivos de la vacunación contra influenza, apenas esté disponible la dosis, recurrí al vacunatorio más cercano a tu domicilio y aplicáte la dosis. Las vacunas contra la influenza hacen que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación, brindando así protección contra la infección con los virus incluidos en la misma. Controlá el carnet de vacunación de tu hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

10. Medicación: Utilizá medicamentos únicamente prescriptos por tu médico. NO TE AUTOMEDIQUES.

MUY IMPORTANTE

En el domicilio: los padres no deben enviar a los niños a la escuela/guardería si están con fiebre o algún síntoma de enfermedad.

En la Institución Educativa /Guardería: Implementar los filtros de supervisión y, si se presenta un niño con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se lo debe enviar de nuevo al domicilio con recomendaciones de llevarlo a la consulta médica.

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.