Media sanción para que procesos judiciales se mantengan en 4 años

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que deroga que modifica la duración del proceso penal, conocida como la Ley guastella. El documento pasa al Senado para su estudio.

Jul 12, 2018

El proyecto busca eliminar la normativa que establecía un tiempo de hasta 3 años para los plazos procesales y volver a la legislatura anterior que tenía 4 años.

Según las argumentaciones, con la legislación que se pretende derogar, que entró en vigencia en el mes de julio de 2012, se había generado un verdadero caos jurídico en al sistema penal, pues en virtud a los alcances de la citada legislación se redujeron los plazos máximos de duración del procedimiento que originalmente habían sido definidos por los Arts. 136 y 137 del Código Procesal Penal, luego modificadas por la Ley N° 2.341/03, hasta entonces vigente.

A raíz de ello, varias causas penales se extinguieron, sistemáticamente, como consecuencia de la aplicación retroactiva de los plazos reducidos en la citada ley. Al tratarse de una ley favorable a la situación jurídica de los mismos, su vigencia fue reconocida plenamente en virtud a la excepción constitucional reglada en el Art. 15 de la Carta Magna.

Al respecto, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), dijo que la plenaria debía decidir si vota por la impunidad o por un proceso penal que siga su curso y buscar las soluciones para la gran cantidad de causas que se encuentran en el plano judicial.

“El Código Procesal Penal entró en vigencia hace 20 años; se establecía en el artículo 136 que la duración de los procesos sería de tres años, me tocó en esa época ser agente fiscal de delitos económicos y resultó que para casos complejos el plazo de tres años era insuficiente con lo cual se extinguían las causas por las estrategias procesales planteadas por las defensas y otras veces, por la morosidad en el sistema judicial”, explicó al legisladora.

La diputada pidió la aprobación de la derogación de la polémica ley, más conocida como “Ley Guastella”. La moción fue apoyada por los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí) y Kattya González (PEN-Central).

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), dijo que actualmente los mismos artículos 136 y 137, son objeto de estudio y consideración por parte de la Comisión Nacional de la Reforma Penal de manera íntegra y en concordancia con todo el sistema procesal y no de manera aislada.

Si bien se mostró de acuerdo con el tratamiento de la iniciativa, el legislador sugirió que todos los proyectos de ley vinculados al Código Penal y al Código Procesal Penal, se trasladen a la Comisión Nacional, para tener una visión más amplia y concreta de lo que se viene haciendo en este ámbito.

La aprobación del proyecto fue apoyada por el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), y que los procesos penales duren nuevamente hasta 4 años. En el mismo sentido se manifestó el diputado Roberto Acevedo (PLRA-Amambay), quien sostuvo que ya en el 2016, el Senado intentó derogar esta Ley pero no prosperó, por lo abogó para que ahora se pueda dar un curso favorable para nuestro sistema judicial.

Fuente: Diputadospy

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre que fungía de peón murió tras ser baleado por supuestos campesinos en la zona de Capiibary, David Hildebrand, funcionario de la estancia donde se produjo el hecho, manifestó que la víctima fatal no pudo resistir la herida producida por el disparo, los supuestos campesinos se dedicarían a la tala ilegal de árboles.

Una mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Caacupé

Una mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Caacupé

Una mujer que iba como acompañante de otra persona en un biciclo falleció tras ser arrollada por una camioneta en el kilómetro 58 de la ruta PY02 en Caacupé. El inspector Ramón Cabrera, jefe de la patrulla caminera de la zona, manifestó que aparentemente el accidente ocurrió por una imprudencia por parte del motociclista.

“Cuentos en Navidad” trasciende fronteras

“Cuentos en Navidad” trasciende fronteras

Los escritores Feliciano Acosta y Alejandro Hernández hablaron en el programa Casa Abierta sobre esta nueva edición de “Cuentos en Navidad”y mencionaron que además de Paraguay, también se hará en Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Liz Han, de la Fundación Lazos del Sur de Encarnación, dijo que necesitan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos puedan hacer sus tratamientos en su localidad y no tengan que trasladarse hasta Asunción, donde hay colapso de servicios por el elevado número de pacientes.