Máquinas de votación en elecciones: El cuestionamiento político es respecto al desbloqueo de las listas, afirman

El presidente del Tribunal Superior de Consejo Electoral (TSJE), Jaime Bestard manifestó que los cuestionamientos por parte de un sector no es la incorporación de las máquinas de votación electrónica sino al desbloqueo de listas, que fue aprobado y será incorporado en las próximas elecciones al igual que el control del financiamiento político.

Nov 26, 2020

 

El titular de la TSJE, Jaime Bestard visitó hoy los estudios de radio Ñandutí y habló sobre las nuevas novedades que serán incorporadas en los próximos comicios electorales en nuestro país.

Las máquinas de votación electrónica fueron utilizadas por primera vez en las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura, el pasado 21 de noviembre. Resaltó que en este caso fue un simulacro para las próximas elecciones debido a que desde el TSJE necesitaban mostrar a la sociedad la nueva modalidad y que la respuesta fue positiva.

“Todos los que han contactado con nosotros nos dicen que fue un éxito absoluto porque es confiable el sistema, es sencillo, rápido y s lo que nosotros tuvimos en cuenta cuando se hizo la licitación”, dijo.

“Cuando se comienza una crítica contra las máquinas electrónicas se pretende atacar por ese lado: dicen ‘el paraguayo no está en condiciones para entender esto’. Cualquier paraguayo está acostumbrado hoy a utilizar su celular y esto es más fácil”, indicó y añadió que por ese lado no hay impedimentos para la implementación.

No obstante, aclaró que sí existe un cuestionamiento en el nivel político respecto al desbloqueo de las listas. “Nosotros estamos seguros de que el proceso saldrá bien, electoralmente hablando. Las consecuencias políticas posteriores las podremos analizar después de las elecciones. Es decir si este sistema trajo un mejoramiento de la calidad de la política, si los candidatos tiene un nivel superior”, manifestó.

“El ataque va más más por el lado del desbloqueo de las listas, no tanto contra las máquinas. Las máquinas se pueden usar también con o sin desbloqueo de listas”, dijo.

Mencionó que en todos estos meses realizaron cursos virtuales de capacitación y hubo una excelente repercusión respecto a la utilización de las máquinas.

Por otro lado, mencionó que en las en las internas Municipales “vamos a tener 15 mil máquinas, mil de contingencia y estamos previendo toda la logística. Las máquinas de votación no pueden ser hackeadas porque no están conectadas a ninguna red y no guardan datos”, sostuvo.

Articulos Relacionados:

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.