Escuchá esta Noticia en Audio.
|
“Esto es casi una causa nacional, porque quiere decir que si entras a un parque vas poder entrar en otro también. Hay muchos acuerdos internacionales que se van a dejar de cumplir. Hubo mucho lobby de los que quieren esta prospección, hay intereses muy particulares”, dijo el candidato a senador.
El Parque Nacional Médanos del Chaco tiene un ecosistema sensible y es uno de los núcleos de la Reserva de Biósfera del Chaco, se encuentra al extremo Noroeste del país y se extiende en 605.075 hectáreas entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay y fue creado en 2003.
Dentro de la inmensa riqueza natural del Médanos se incluye que es una zona de recarga del Acuífero Yrendá además, es hábitat del guanaco y otros mamíferos como el yaguareté, puma, taguá, jurumi y pichiciego. En él fueron registradas 220 especies de aves, 17 de ellas endémicas del Chaco.
Fue declarado Área Silvestre Protegida bajo domino público por la Ley 5723/2016 y pese a toda su importancia e interés general lo pretenden desafectar el área para su prospección, exploración y explotación de hidrocarburos a través de un proyecto de ley que mañana se tratará en el senado.
“Los senadores que están pensando en votar a favor, tienen que saber que están siendo observados” sostuvo Leo Rubin.