“Madre de todas las marchas” en Nicaragua termina con 8 heridos por tiroteo

La "madre de todas las marchas" en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua terminó hoy con un tiroteo, en el que se reportaron al menos 8 personas heridas en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

May 31, 2018

El ataque ocurrió mientras las madres agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata de este miércoles con motivo del Día de las Madres.

Testigos del tiroteo afirmaron que el ataque fue perpetrado por agentes de la Policía Nacional y fuerzas de choque conocidas como “turbas”, que esperaban a los manifestantes en un costado de la marcha.

Algunas personas dijeron temer que entre los atacantes hubiera francotiradores, ya que al inicio únicamente escuchaban los disparos, sin identificar a los agresores.

Hasta antes de las agresiones, la marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, concurrió sin incidentes.

La carretera a Masaya, una de las más amplias y transitadas de Managua, se vio desbordada por una “marea” de colores azul y blanco, que representan la bandera de Nicaragua.

La multitud cubrió todo el ancho de la vía, que en algunos momentos superó los 20 metros, por más de 5 kilómetros, desde el extremo sureste hasta el centro de la capital nicaragüense.

Este 30 de mayo es el Día de las Madres en Nicaragua, pero los manifestantes decidieron no celebrarlo y, en cambio, se unieron al luto de al menos 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante los disturbios.

La mayoría de las mujeres que perdieron a sus hijos participaron en la manifestación, que se inició con la canción “Madres vandálicas nicaragüenses”, inspirada en una palabra que utilizó la vicepresidenta Rosario Murillo el pasado mes de abril, para referirse a los manifestantes, así como en el dolor causado por la muerte de decenas de jóvenes.

Las multitudes marcharon con pancartas que exhibían mensajes como “¡No tenemos miedo!”, “Estos muertos en vida porque nos matan a nuestros hijos”, o “Que se rinda tu madre, porque nosotras no”.

Los jóvenes lucieron pancartas con las frases “Podría ser tu hijo”, “Como el Gobierno no puede meternos sus ideas en la cabeza, nos mete balas”, o “Ni resignación, ni perdón, ni olvido, ¡Justicia para las Madres!”.

Junto con las madres y sus familiares, marcharon trabajadores del sector privado, jóvenes, estudiantes universitarios y escolares, amas de casa, profesionales, comerciantes, campesinos, entre otros, tanto a pie como en automóviles y motocicletas.

Los manifestantes responsabilizaron del tiroteo a las fuerzas “parapoliciales” del Gobierno, y advirtieron que no se dejarían intimidar.

La manifestación contó con el apoyo de la empresa privada, estudiantes universitarios, trabajadores, sector académico, sociedad civil, entre otros fragmentos de la sociedad nicaragüense.

Marchas similares se realizaron en diferentes departamentos (provincias) de Nicaragua, como en Masaya, donde las madres de los “caídos” cargaron ofrendas florales en sus manos, o en Jinotega, donde las fuerzas policías y oficialistas conocidas como turbas atacaron a un grupo de manifestantes.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 83 muertos desde el 18 de abril.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Niño de 11 años clama a la Policía por comida y toca el corazón de miles de personas en Brasil

Niño de 11 años clama a la Policía por comida y toca el corazón de miles de personas en Brasil

Miguel Barros, de 11 años y uno de ocho hermanos, conmovió a Brasil tras comunicarse con el servicio de emergencias para informar que en su casa no había “nada para comer”. Pero ahora los paquetes de comida no caben en los estantes, después de que el brasileño Miguel Barros, de 11 años y uno de ocho hermanos, llamara desesperado a la policía para informar de que en su casa no había “nada para comer”.

Unas 43 domésticas de Sudamérica que denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por explotación

Unas 43 domésticas de Sudamérica que denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por explotación

Unas 43 exempleadas domésticas de Sudamérica que denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por servidumbre y explotación. Les decían que tenían “vocación de santas”, que estaban llamadas a “servir a Dios” y las sometían a jornadas de hasta 15 horas de trabajo, aisladas en residencias, con una rutina de oración y mortificaciones que incluía bañarse con agua fría y autoflagelarse.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Gastón Olveira: “No tuve mucho trabajo, gracias al equipo”

Gastón Olveira: “No tuve mucho trabajo, gracias al equipo”

Gastón Olviera, golero decano valoró mucho el triunfo que se tuvo el día domingo frente al clásico rival del Olimpia, Cerro Porteño. Alagó el orden y la entrega que se tuvo durante los 90 minutos, a pesar de estar con un jugador menos.

Retirarían soporte vital a Fernando Lugo este martes

Retirarían soporte vital a Fernando Lugo este martes

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo, anunció que el expresidente de la República se encuentra evolucionando favorablemente y que la hinchazón en el cerebro disminuyó. Sostuvo que podrían retirar el soporte vital al legislador este martes.

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, sostuvo que un motociclista con múltiples lesiones y que se queda internado en el centro asistencial le cuesta al Estado más de Gs. 300 millones, esto sin contar con los gastos que proporciona a sus familiares, la mayoría de los casos provienen de situaciones complicadas.

Vuelco de bus en Caapucú deja un niño herido y una mujer atrapada

Vuelco de bus en Caapucú deja un niño herido y una mujer atrapada

El capitán Andrés Cantero, del Cuerpo De Bomberos Voluntarios, confirmó que un bus volcó en Caapucú. Un niño sufrió un corte en el rostro, mientras que una mujer quedó atrapada en el interior del vehículo. Los mismos fueron derivados hasta un nosocomio para recibir atención médica.

Dos fallecidos y tres heridos tras tiroteo en encuentro deportivo en Alto Paraná

Dos fallecidos y tres heridos tras tiroteo en encuentro deportivo en Alto Paraná

Una riña entre dos hombres dejó el fallecimiento de dos personas y tres heridas, los protagonistas fueron las víctimas fatales tras un cruce de disparos, ocurrió en el estadio municipal de San Alberto da Alto Paraná. El comisario Édgar Sanabria descartó que el hecho sea un sicariato por las hipótesis que se manejan.

Dos hermanos heridos en incidentes tras Superclásico

Dos hermanos heridos en incidentes tras Superclásico

El comisario Osmar Campuzano, jefe de la Comisaría 2da de Fernando de la Mora, confirmó que dos hermanos fueron heridos durante incidentes tras el Superclásico. Presumió que los tres sindicados estarían ingiriendo bebidas alcohólicas.

El Decano impuso la localía y se quedó con el superclásico

El Decano impuso la localía y se quedó con el superclásico

Con goles de Brian Montenegro y Derlis González, Olimpia derrotó a Cerro Porteño en una nueva edición del superclásico del fútbol paraguayo. Los dirigidos por Julio César Cáceres demostraron personalidad y avasallaron a sus rivales durante los 90 minutos.

Comedor indigena necesita padrinos para cubrir los gastos diarios

Comedor indigena necesita padrinos para cubrir los gastos diarios

Un comedor indigena necesita personas que puedan apadrinar y cubrir por un tiempo considerable los gastos representativos, Margarita González, una de las encargadas señaló que asisten con la alimentación y el cuidado personal a más de 60 nativos por día, actualmente reciben ayuda de una pastoral social, sin embargo, no pueden sobrellevar los gastos correspondientes.

Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Catastro y actuarios judiciales, rastrearon 18 inmuebles repartidos entre Yby Yaú (Concepción) y Pedro Juan Caballero, (Canindeyú), que pertenecerían al esquema de tráfico de cocaína desmantelado a través de la «Operación Urano», en el 2016.

Comisión de Odesur destaca nuevos avances en obras para Juegos Asu2022

Comisión de Odesur destaca nuevos avances en obras para Juegos Asu2022

“A 50 días de los juegos puedo decirles que hemos recibido con satisfacción los informes de avance de proceso de las diferentes áreas operativas de los juegos”, subrayó Mario Moccia, de la Comisión de Seguimiento de la ODESUR para los juegos sudamericanos Asunción 2022.

Se pronostica un sábado soleado y con ascenso de temperaturas

Se pronostica un sábado soleado y con ascenso de temperaturas

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día cálido con cielo mayormente nublado y vientos moderados del noreste. Las temperaturas máximas previstas para hoy oscilarán cerca de los 25 y 31 °C para la región Oriental, mientras que en la Occidental abarcaría los 33 y 34 °C.