El influyente medio norteamericano dice en parte que el Guaraní es motivo de orgullo, y se destaca en el mismo título que en su momento “… largamente despreciado en Paraguay”. El trabajo periodístico está firmado por Myles McCormick con fotografías de Dado Galdieri.
Dice en otro momento la nota que el Guaraní es el único idioma indígena oficial en América de Sur. Relata que no fue aceptado durante mucho tiempo, aunque sí en las calles y en el hogar, pero no en el espacio de poder. Hace mención que actualmente en Paraguay se está trabajando para promover una imagen positiva del idioma, que de hecho es idioma oficial junto con el Español por disposición de la Constitución de 1992.
El artículo de McCormick también destaca los esfuerzos del Gobierno en cuanto a garantizar las defensas legales en los juicios y tribunales en el idioma guaraní. Lo cierto es que New York Times sorprendió en la fecha con la nota que destaca el idioma Guaraní. (El artículo está disponible en Newfound Pride in Guaraní, a Language Long Disdained in Paraguay)