Luis Lacalle Pou asume la presidencia de Uruguay, tras 15 años de gobiernos de izquierda

Luis Lacalle Pou se convertirá este domingo, con 46 años, en el presidente más joven de Uruguay desde que en 1985 se reinstauró la democracia en este país, considerado un oasis de estabilidad en América Latina.

Mar 1, 2020

Abogado de profesión, diputado en tres períodos y senador en uno por el Partido Nacional (PN, centroderecha), este hijo de un presidente y bisnieto de un histórico líder político puso fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA, izquierda). Lo logró gracias a una alianza de cinco fuerzas que van desde el centro a una derecha más radical.

Lacalle Pou asumirá un mandato de cinco años con un proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) bajo el brazo, lo que implica que el Parlamento debe procesarlo en un máximo de 90 días.

El borrador, de 457 artículos, abarca desde seguridad y economía hasta educación y salud, con incisos dedicados a asuntos tan diversos como la importación de combustible o la elaboración de chorizos caseros.

Como parlamentario, en línea con la postura conservadora que identifica a su fuerza política, votó en contra de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

También rechazó la regulación del cannabis impulsada por el gobierno de José Mujica (2010-2015), aunque él mismo había presentado antes un proyecto de legalización del autocultivo de marihuana, que declaró abiertamente haber consumido en su juventud al igual que cocaína.

Sin embargo, ha asegurado que no impulsará la derogación de ninguna de esas leyes, consideradas insignias de los gobiernos del FA.

Según el periodista Alfredo García, autor del libro “Once rounds”, que reúne 11 entrevistas con el futuro mandatario, éste “no tiene una escuela ideológica o política que lo marque”, sino que “toma lo que le interesa”.

– Superar prejuicios –

El segundo de tres hermanos, Lacalle Pou tenía 16 años cuando su padre Luis Alberto Lacalle (1990-1995) se convirtió en mandatario por el PN y pasó a vivir con su familia en la residencia presidencial.

Durante los últimos tres lustros, esa casona ubicada en el Prado, barrio de la zona oeste de Montevideo, estuvo deshabitada: ni Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015-2020) ni Mujica quisieron vivir allí. Pero Lacalle Pou dejará el barrio privado en el que reside para ocuparla junto a su esposa y sus tres hijos.

Es heredero de una dinastía política que inició su bisabuelo paterno, Luis Alberto de Herrera, un caudillo civil que integró un Ejecutivo colegiado en la década de 1950 y dio origen a un movimiento conservador liberal conocido en Uruguay como Herrerismo.

Sin embargo, según uno de sus hermanos en 2014, llegó a renegar de ese legado. “Nunca voy a ser político”, es la frase que Juan José Lacalle Pou dijo haber escuchado de su hermano adolescente tras una discusión con sus padres.

Como estudiante de derecho, tuvo encontronazos con compañeros que criticaban la gestión de su padre. Amigos y allegados dicen que esas situaciones determinaron finalmente su vocación política.

“Tuvo que derribar un montón de prejuicios”, como que lo tilden de “cuna de oro, surfista, hijo de presidente, que nunca laburó (trabajó), agrandado, pedante”, dice Esteban Leonís, periodista y autor del libro sobre Lacalle Pou “Un rebelde camino a la presidencia”.

“Pero es un tipo común y corriente”, asegura.

– ¿Omnipresente? –

Lacalle Pou obtuvo la Presidencia en su segundo intento. En 2014, había perdido en el balotaje ante Vázquez.

Daniel Supervielle, periodista y consultor que integró su equipo de campaña en 2014 y 2019, cree que el fracaso terminó de forjarlo como líder.

“En la primera reunión después de haber perdido (…) vi un tipo dolido, te diría que quebrado, pero dispuesto a salir a recorrer el país para defender a las personas que lo habían votado”, dice.

Al asumir la presidencia, Lacalle Pou deberá enfrentar las preocupaciones por las que los uruguayos decidieron un cambio de orientación política. Economía, inseguridad y educación están entre las principales.

“Creo que lo vamos a ver en todos lados. Creo que va a ser la impronta de su gobierno”, dice Leonís.

Para Supervielle, la Ley de Urgente Consideración es un anticipo de su administración, una búsqueda de celeridad en acuerdos para avanzar en los grandes temas. Para él, será un gobierno “sumamente activo”.

“Lo que no se puede esperar es una presidencia débil”, dice García. “No puedo decir que vaya a ser buena, pero débil no”.

Fuente:

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“Se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, afirma analista

“Se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, afirma analista

El analista Sebastían Álvarez habló sobre los temas que las autoridades de nuestro país nunca tocaron como el matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia. Afirmó que muchos de nuestros representantes rechazan ciertas actitudes, pero lo practican en sus vidas privadas, “se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, aseguró

Caaguazú: Hallan a hombre con herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública

Caaguazú: Hallan a hombre con herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública

Encuentran a un hombre con una herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública del distrito de Juan Manuel Frutos. El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú afirmó que el arma está en el rodado y será inspeccionada. La víctima fue auxiliada por bomberos voluntarios y se encuentra “luchando por su vida” en un centro asistencial.

Tírika no representa un riesgo para el ser humano, aseguran desde el MADES

Tírika no representa un riesgo para el ser humano, aseguran desde el MADES

El director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer, refirió que el gato montés que ganó mucha relevancia con la mascota oficial de los Juegos Odesur llamado Tírika “no es un ejemplar de riesgo para el ser humano”. Puntualizó que actualmente sí sufre el problema de presión de su ecosistema porque las personas se apropiaron de su hábitat.

Denuncian que “rosca mafiosa” del Poder Judicial logró desalojar a un hombre de 80 años

Denuncian que “rosca mafiosa” del Poder Judicial logró desalojar a un hombre de 80 años

Según la denuncia, en el 2014 se ejecutó el desalojo al hombre de 80 años de su propiedad de 1.000 hectáreas y su ganado. Él tiene título de propiedad que data de 1974 pero jueces fallaron a favor de personas que tienen un título de 2008. En el 2011 le comunicaron la nulidad de sus documentos y hasta ahora sigue pidiendo justicia, según contó la abogada Gessy Ruíz Díaz.

Denuncian desalojo irregular en San Pedro: “Lo despojaron como a un perro”, afirma Pedro Galli

Denuncian desalojo irregular en San Pedro: “Lo despojaron como a un perro”, afirma Pedro Galli

La abogada Gessy Ruíz Díaz denunció el caso de un hombre de 80 años, que fue expulsado de sus tierras que tienen una extensión de 1000 hectáreas y dijo que el titular de la ARP, Pedro Galli estaría en la misma situación. El mismo cuestionó el actuar de “la rosca que opera en el Poder Judicial” que “despojó como a un perro” al señor José María Barrios de su propiedad.

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.