Los principales focos de dengue se propagan en los municipios de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Lambaré. Informe publicado por la Secretaria del Ambiente.
El ministro señaló que la hoja de ruta muestra que los intendentes municipales no están tomando acciones concretas en cuanto a medias de mitigación, buena recolección de basura, transporte, notificación a los dueños de baldíos que no realizan la limpieza, multas, sanciones, denuncias de los vertederos clandestinos, y las exigencias de la declaración de impacto ambiental, son los principales focos del propagación.
Asimismo, dijo que la Ley sanciona a los intendentes municipales entre 3 a 20 mil jornales por incumplimiento de mitigación y exigencias ambientales. En tanto, los dueños de patios baldíos deben ser sancionados por la competencia municipal, indicó.
Las leyes establecidas son la Nº 3956 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Domiciliarios, y la Ley Nº 716 de Delitos Contra el Medio Ambiente. El ministro informó que serán penados con cinco años de cárcel o medidas alternativas a quien las incumpla.