Los sueños, sueños son

Soñé que estábamos cenando anoche en mi cocina, un suculento guiso de ossobuco, en compañía de mi amigo Acero Zuccolillo, buen vino y en presencia de otros políticos liberales quienes lo miraban con respeto y con miedo de pronunciar boludeces, se mantenían sonriendo, callados haciendo comentarios sobre la comida o averiguando qué pensaba mi amigo que portaba un sombrero de cuero muy característico en él. Para él, la moda no era su fuerte ni la lisonja, aunque hablara como un rey.

Sep 9, 2020

Por Alfredo Jaeggli

La conversación giró sobre el discurso que diera el presidente del Congreso, reglamentado por la Constitución y en donde el presidente de turno recuerda todo lo que hizo o se hizo en el periodo, discurso jamás escrito por él, largo, aburrido, con muchos números y descripción de obras que se terminaron durante su periodo y comenzaron diez años atrás, que ya dieron la palada inicial y se tuvieron que prestar los fondos en el exterior.
Le pregunto: ¿Te gustó el discurso, Acero? Me mira, pincha con el tenedor el Cristofle un poco de carne, mastíca y me dice: “Dijo lo que le dictaron, ni más ni menos que Stroessner t todos los que le sucedieron”, más de lo mismo, siendo joven y sano, conociendo EE. UU., le pregunto que le hubiera gustado que diga, volviendo a pinchar un toco y llevarse a la boca, masticar y tragar, me dice : ¿Y si hubieras sido vos el disertante qué hubieras hecho?
Y le cuento que leí los discursos de Ayala, quien fuera dos veces presidente, quien se atrevió a decir -con buena intención- “Fortalecimos la oficina de tierras en el periodo anterior en que fui presidente, y hoy les digo que no sirvió para nada, se malgastó el dinero”. Me pareció un valiente, un sincero, una persona que reconoce sus errores y quiere mejorar, ¿Para qué mejorar si para mi ya está todo bien?
Me vuelve a preguntar el sombrerudo, que su peor epíteto es “son pillos”, ¿Qué hubieras dicho vos?
Yo hubiera llevado dos discursos, el que me hicieron y el que esa noche antes escribí yo mismo.
Ya frente al atril y luego de un largo silencio para presagiar que esto sería diferente diría: Paraguayos y extranjeros que viven en nuestro país, discúlpenme de mis actos y de mi incapacidad para lograr que vivan mejor y sean más felices, arrojaría el discurso que me hicieron diciendo que esta es una lista de obras que pudimos hacer gracias al esfuerzo de los más pobres que tarde o temprano deberán pagar con intereses los créditos y las coimas y las comisiones, y de inmediato del bolsillo del saco sacaría una hoja manuscrita,, la que hice anoche, con lágrimas en los ojos y posterior insomnio en donde anote la realidad en que vivimos.
Paraguayos y extranjeros que viven en nuestra nación, podemos estar mejor si logramos la intolerancia, si logramos un acuerdo para años venideros, un acuerdo de inversión, un acuerdo para tener justicia, un acuerdo como hicieron los países que salieron de la pobreza como Corea, China, Chile y como muchos otros países que eran pobres.
Solo un acuerdo de rumbo necesitamos, no más discursos. Todo es posible, el paraguayo es un ser humano como los demás, solo necesitan de un liderazgo que hoy ya sabemos cómo hacerlo.
El discurso duraría tres minutos y pediría que no me aplaudan al terminar, que aplaudan al salir el acuerdo, para que sea un país feliz.

Articulos Relacionados:

“Los paraguayos no creen en las elecciones”, según prestigiosa encuestadora internacional

“Los paraguayos no creen en las elecciones”, según prestigiosa encuestadora internacional

María Fernanda Boidi, directora de Trabajo de Campo y Asociaciones Regionales de LAPOP, contó que según un trabajo hecho se dió a conocer que los paraguayos creen que la mejor manera de gobernar es mediante la Democracia, pero también se arrojaron otros datos que dan a conocer que las elecciones carecen de credibilidad debido a que se piensa que los políticos poderosos pueden “comprar” resultados.

“¡Juntas somos más fuertes!”, por Rafaela Guanes de Laino

“¡Juntas somos más fuertes!”, por Rafaela Guanes de Laino

Se aprobó la paridad en el P.L.R.A. Las listas estarán integradas en 50/50  por mujeres y hombres. Un paso más hacia la igualdad. Para hacer viable esta medida, se impone una reflexión sobre los obstáculos que encuentran las mujeres en su camino hacia espacios en niveles de decisión. Obstáculos insertos en las estructuras sociales y económicas, nada fáciles de superar.

Viernes caluroso, nublado y con vientos del sur, según Meteorología

Viernes caluroso, nublado y con vientos del sur, según Meteorología

Para este viernes la Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa, con el cielo parcialmente nublado y vientos del sur. No se anuncian precipitaciones para Asunción y Área Metropolitana. La temperatura máxima estimada es de 36°C.

Ética y Política

Ética y Política

Ética y Política dos respuestas, cada una en un extremo. Unos sostienen que la lejitimación de la política no depende de ética, sino de la habilidad para conquistar, mantener y aumentar el poder.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde este 01 de febrero empezará a regir el control de vehículos importados en diez despachos aduaneros, la verificación estará a cargo del MADES. Sofia Vera, directora de Aire y Calidad, explicó que los importadores tendrán 80 días de tiempo para solucionar los problemas que presenten los vehículos si no superan las inspecciones.

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

El candidato a senador Leo Rubin acompañado de Mercedes Canese presentan en el Congreso Nacional pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Sostuvo que existen nuevos elementos desde el anuncio de la Embajada de Estados Unidos y no ha observado que ninguna bancada haya tenido esta iniciativa.

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Tras las sanciones de EEUU para Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y la manifestación del embajador norteamericano Marc Ostfield sobre que el expresidente pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y que sobornaba a legisladores, Beto Ovelar dijo que “no se pone el sayo” y que no recibió dinero.

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

Una beba de 10 meses ingresó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ser reportada por supuestamente haber ingerido veneno, sin embargo, los resultados dieron positivo a marihuana. La menor quedará a cargo de otra persona en tanto dure la investigación, según informó a Ñandutí, la defensora de Pedro Juan Caballero, Liliana Fernández.

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.