Los sonidos de la primavera: detectan que hay menos cantos de aves por el cambio climático

Un estudio de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, halló que en EEUU y Europa los amaneceres de primavera son más silenciosos y con coros menos variados

Nov 27, 2021

Un reciente estudio de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, realizó un amplio monitoreo del canto de las aves en ese país y en Europa y encontró un importante cambio en los sonidos de la primavera, que se ha vuelto más silenciosa a causa del cambio climático.

Los sonidos naturales, y el canto de los pájaros en particular, juegan un papel clave en la construcción y mantenimiento de nuestra conexión con la naturaleza, pero un nuevo estudio importante revela que los sonidos de la primavera están cambiando, y los coros del amanecer en América del Norte y Europa se vuelven más silenciosos y menos variados.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de East Anglia (UEA) desarrolló una nueva técnica, combinando datos de monitoreo de aves de ciencia ciudadana líderes en el mundo con grabaciones de especies individuales en la naturaleza, para reconstruir los paisajes sonoros de más de 200.000 sitios durante el último 25 años.

El autor principal, el doctor Simon Butler , de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, explicó: “Los beneficios del contacto con la naturaleza son generalizados, desde una mejor salud física y bienestar psicológico hasta una mayor probabilidad de participar en un comportamiento proambiental”.

“El canto de los pájaros juega un papel importante en la definición de la calidad de las experiencias de la naturaleza, pero la disminución generalizada de las poblaciones de aves y los cambios en la distribución de las especies en respuesta al cambio climático significan que es probable que las propiedades acústicas de los paisajes sonoros naturales estén cambiando. Sin embargo, las grabaciones de sonido históricas no existen en la mayoría de los lugares, por lo que necesitábamos desarrollar un nuevo enfoque para examinar esto“, señaló.

Los datos de conteo anual de aves de los sitios de la Encuesta de Aves Reproductoras de América del Norte y el Esquema Paneuropeo de Monitoreo de Aves Comunes se combinaron con grabaciones de más de 1.000 especies de Xeno Canto, una base de datos en línea de cantos de aves, para reconstruir paisajes sonoros históricos.

Las características acústicas de estos paisajes sonoros se cuantificaron luego utilizando cuatro índices diseñados para medir la distribución de la energía acústica a través de frecuencias y tiempo. Estos índices están impulsados por la complejidad y la variedad de los cantos en las especies que contribuyen, pero cuantifican la diversidad y la intensidad de cada paisaje sonoro en su conjunto.

“Encontramos una disminución generalizada en la diversidad acústica y la intensidad de los paisajes sonoros naturales, impulsada por cambios en la composición de las comunidades de aves”, dicen los expertos
(Getty Images)
“Encontramos una disminución generalizada en la diversidad acústica y la intensidad de los paisajes sonoros naturales, impulsada por cambios en la composición de las comunidades de aves”, dicen los expertos (Getty Images)
Al comentar sobre el estudio , publicado el 2 de noviembre en la revista Nature Communications, Butler dijo: “Encontramos una disminución generalizada en la diversidad acústica y la intensidad de los paisajes sonoros naturales, impulsada por cambios en la composición de las comunidades de aves”.

“Estos resultados sugieren que la banda sonora de la primavera se está volviendo más silenciosa y menos variada y que una de las vías fundamentales a través de las cuales los humanos se relacionan con la naturaleza es el declive crónico, con implicaciones potencialmente generalizadas para la salud y el bienestar humanos”, agregó.

“Dado que la gente escucha predominantemente, en lugar de ver, pájaros, es probable que las reducciones en la calidad de los paisajes sonoros naturales sean el mecanismo a través del cual el público en general sienta con mayor intensidad el impacto de la disminución de la población en curso”, agregó.

Los investigadores dijeron que la relación entre los cambios en la estructura de las comunidades de aves y las características resultantes del paisaje sonoro no es fácil de predecir. La doctora Catriona Morrison , investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, que realizó los análisis, dijo que “en general, encontramos que los sitios que han experimentado mayores disminuciones en abundancia total y/o riqueza de especies también muestran mayores disminuciones en diversidad e intensidad acústica”.

“Sin embargo, la estructura de la comunidad inicial y cómo las características de llamada y canto de las especies se complementan entre sí, también juegan un papel importante en la determinación de cómo cambian los paisajes sonoros”, agregaron los investigadores en su estudio, según publicó la UEA.

“Por ejemplo, la pérdida de especies como la alondra o el ruiseñor, que cantan de forma rica e intrincada, probablemente tenga un mayor impacto en la complejidad del paisaje sonoro que la pérdida de una especie de córvidos o gaviotas estridentes. Sin embargo, esto también dependerá fundamentalmente de cuántos ocurrieron en el sitio y qué otras especies están presentes”, manifestaron. “Desafortunadamente, estamos atravesando una crisis ambiental global y ahora sabemos que la conexión cada vez menor entre las personas y la naturaleza puede estar contribuyendo a esto”, dijo el doctor Morrison.

“A medida que colectivamente nos volvemos menos conscientes de nuestro entorno natural, también comenzamos a notar o preocuparnos menos por su deterioro. Estudios como el nuestro tienen como objetivo aumentar la conciencia de estas pérdidas de una manera tangible y con la que se puedan relacionar y demostrar su impacto potencial en el bienestar humano“, según el especialista.

La investigación fue apoyada con fondos del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural de UKRI.

El estudio llamado ‘La disminución de la población de aves y la rotación de especies están cambiando las propiedades acústicas de los paisajes sonoros de primavera’ se publica en Nature Communications el pasado 2 de noviembre de 2021.

Articulos Relacionados:

Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

El concurso “Del bosque a nuestra comunidad”, organizado WWF-Paraguay, está dirigido a instituciones educativas de todo el país, y busca que los estudiantes puedan expresar a través de un mural temáticas vinculadas a la conservación del jaguareté y la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Doble descuento en el precio del combustible?

¿Doble descuento en el precio del combustible?

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que cuando llegue el nuevo lote se analizará el porcentaje de descuento que se puede otorgar y si se aprueba el proyecto de reducción también se aplicaría al mismo tiempo.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

Este lunes el pueblo luqueño está de fiesta luego de que el equipo auriazul vuelva a la Primera División del Fútbol Paraguayo tras 288 días. El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría Tercera de la ciudad, confirmó que se ultiman los detalles sobre la gran caravana que se realizará por las calles de “la República” a partir de las 19:00 horas.

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

La Asociación Fe y Alegría Paraguay realiza su trigésima edición de la Rifa Anual, actividad llevada a cabo desde 1992, con la cual brinda sostenibilidad a sus más de 10.000 estudiantes distribuidos en 11 Departamentos del país.

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Belén Stanley, acusó a su expareja Iván Alejandro Lobos Sosa por maltratarla a ella y a su bebé de 10 meses semanas atrás, realizó la denuncia y hasta el momento el fiscal Francisco Torres no formuló imputación contra el hombre. Aseguró que las agresiones eran constantes, incluso ahora que se encuentra embarazada de dos meses.

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

La madre del menor que falleció calcinado este sábado tras el incendio de su vivienda en Coronel Oviedo está internada en grave estado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). El doctor Saúl Zaputovich manifestó que la mujer tiene un cuadro “sumamente grave” por la quemadura de sus vías respiratorias.

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Abel Britez, del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, señaló que exigen documentos a la SENAVE para saber qué se hacen con los productos de contrabando decomisados. Sostuvo que durante la jornada se estarán movilizando frente a la institución y también en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, Karen Leguizamón, señaló que estarán cerrando de forma intermitente una media calzada de la avenida Defensores del Chaco frente al Abasto Central, reclaman que varias cargas de productos frutihortícolas se encuentran varadas en Itá Enramada.

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

El subjefe de la Comisaría 3° de Luque, Celso Zelaya, refirió que detuvieron a un hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años que vendía plantas con su madre en Luque. El hombre aparentemente le dio algo de beber y llevó a la niña a su domicilio donde la mantuvo en cautiverio por varios días

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.