Los jóvenes piden transparencia a la Iglesia y que admita sus errores

Los jóvenes que participaron esta semana en Roma en un presínodo de preparación a la reunión de obispos de octubre próximo piden "transparencia" a la Iglesia católica y que esta admita sus "errores presentes y pasados".

Mar 24, 2018

El documento presentado hoy en el Vaticano que resume los trabajos en los que tomaron parte más de 300 jóvenes -principalmente católicos, pero también de otras confesiones o no creyentes- indica también que los escándalos atribuidos a la Iglesia merman la confianza en ella.

El cardenal Lorenzo Baldisseri, al frente de la Secretaría General del Sínodo, resumió los trabajos de esta semana y dijo que, en su opinión, los jóvenes piden esencialmente “transparencia y credibilidad”.

“Del texto aflora un gran deseo de transparencia y de credibilidad de parte de los miembros de la Iglesia, en especial de los pastores: los jóvenes esperan una Iglesia que sepa reconocer con humildad los errores del pasado y del presente”, manifestó.

En concreto, en el documento aprobado hoy se señala que “la Iglesia debe ser sincera en admitir sus errores presentes y pasados, que sea una Iglesia conformada por personas capaces de equivocarse y de hacer malinterpretaciones”.

Y continúan los jóvenes: “La Iglesia debe condenar acciones tales como los abusos sexuales y los malos manejos de poder y dinero. La Iglesia debería continuar fortaleciendo su posición de no tolerancia hacia los abusos sexuales dentro de sus instituciones”.

“Su humildad sin duda aumentará su credibilidad frente al mundo juvenil”, añade el texto, en el que se afirma que los escándalos atribuidos a la Iglesia no han ayudado a la relación entre esta y los jóvenes.

“Los escándalos atribuidos a la Iglesia -tanto reales como percibidos- afectan a la confianza de los jóvenes en ella y en las instituciones tradicionales que representa”, según los autores del documento.

En otro aspecto abordado por los jóvenes reunidos esta semana en Roma, el de la posición de la Iglesia en materia de contracepción, aborto, homosexualidad, cohabitación y matrimonio, se reconoce que hay “desacuerdo y discusión” entre ellos.

Participantes en las reuniones explicaron que ese desacuerdo sobre todo se basa en el hecho de que los miembros de este presínodo fueron no solo jóvenes católicos, sino también de otras religiones y no creyentes, con diferentes puntos de vista en estos temas.

En el documento se apunta que, en esos ámbitos, “muchos jóvenes pueden querer que la Iglesia cambie su enseñanza o, al menos, se les explique y forme mejor en estas cuestiones”.

En otro capítulo del documento aprobado se asegura que “a veces las parroquias ya no son lugares de conexión” y se pide encontrar “modelos atractivos, coherentes y auténticos. Necesitamos explicaciones racionales y críticas para los asuntos complejos”.

También se critica a la Iglesia por “aparecer como demasiado severa y excesivamente moralista” y se muestra la frustración que produce enfrentarse a lo que denominan “la lógica del ‘siempre se ha hecho así'”.

“Necesitamos una Iglesia acogedora y misericordiosa, que aprecie sus raíces y patrimonio y que ame a todos, incluso a aquellos que no siguen los estándares”, agregan los jóvenes.

También se refieren a la situación de los cristianos perseguidos en algunas partes del mundo y, en relación con la inmigración, constatan tras sus discusiones en Roma que “no existe un consenso sobre la cuestión de la acogida de migrantes y refugiados”.

“Este desacuerdo se da, a pesar del reconocimiento de la llamada universal a cuidar de la dignidad de cada persona”, admitieron los participantes en el presínodo.

Sobre el documento presentado hoy en el Vaticano, el cardenal Baldisseri recordó que es “una de las fuentes que contribuirán a la elaboración del ‘instrumentum laboris’ (documento de trabajo) para el Sínodo. Las otras aportaciones provendrán sobre todo de las síntesis enviadas por las conferencias episcopales y los sínodos de las iglesias católicas orientales”.

La iniciativa de este presínodo corresponde a la intención del papa de organizar una reunión en la que los jóvenes puedan exponer libremente sus problemas e inquietudes.

Su opinión será uno de los documentos que estudiarán los obispos de todo el mundo reunidos en octubre para el Sínodo, que tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Senepa refiere que casas reportan más criaderos del aedes aegypti e insta a su eliminación eficaz

Senepa refiere que casas reportan más criaderos del aedes aegypti e insta a su eliminación eficaz

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) refiere que los criaderos del aedes aegypti, vector del dengue y chikungunya, mayormente se encuentran en casas de familia por lo que hace un llamado a la ciudadanía a eliminarlos. Asunción y los departamentos de Central, Itapúa, Paraguarí y Alto Paraná son las zonas del país que más casos e infestación reportan.

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

El fiscal Andrés Arriola confirmó que detuvieron a una persona sindicada de ser jefe de una de las facciones que opera con el PCC. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil.

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

El representante de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, explicó que desde Bolt ya comunicaron que “están subsanando el problema” para el pago de comisiones. Esta problemática se generó porque los conductores no podían abonar sus gratificaciones a través de las empresas del grupo Cartes tras las sanciones impuestas por los EEUU.

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas, el arbitraje estará a cargo de Juan López y contará con la colaboración en el VAR de Derlis López. El directivo del Aurinegro, Ramón Giménez, mencionó que jugarán ante un equipo bien trabajado y complicado.

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

El futbolista Alex Arce tiene todo acordado para ir al Independiente Rivadavia de la segunda división de Argentina. Miguel Gareppe, representante del jugador, contó que estarían viajando este domingo para sumarse al plantel de la Lepra.

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón comentó sobre el programa denominado “Ñamoti Sanlo” en el que buscan concientizar a la ciudadanía a que limpien sus propiedades para evitar la propagación del chikungunya y dengue. Dijo que colocan carteles de “multado por puerco” en los patios baldíos olvidados de la ciudad.

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.