Los criaderos de mosquitos continúan amenazando a barrios de Asunción

La alta persistencia de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, el zika y el chikunguña en barrios de Asunción y del departamento Central, una de las zonas más pobladas del país, continúa preocupando a las autoridades sanitarias, según informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Abr 29, 2018

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) ha intervenido en 42 barrios de Asunción, en los que se han inspeccionado 41.212 predios de los más de 68.000 que tenían contabilizados.

“Solo en el 60 % de ellos se pudo ingresar, el resto (40 %) no pudo ser inspeccionado por encontrarse cerrado, por renuencia al ingreso de personal del Senepa y por encontrarse deshabitado”, comentó el titular del Senepa, Nicolás Aguayo.

También puntualizó que el 86 % de los predios inspeccionados en Asunción contaba con criaderos, mientras que en Central la incidencia aumentó al 92 % de las viviendas visitadas.

En total, el número de criaderos confirmados en Asunción ascendió a 742.788, mientras que en Central fue de 639.062, encontrados tanto en bebederos de animales, latas, botellas u hojas de los árboles.

“Estamos alertando a todo el país de que los índices de infestación están muy altos para que tomen acciones de prevención”, agregó Aguayo.

El hecho de que un importante número de criaderos estén en botellas, latas o baldes con agua hace que la concienciación ciudadana sea importante, ya que de ellos depende su erradicación mediante la limpieza y eliminación de los objetos en los que se pueden formar criaderos.

Aguayo señaló que esta alta incidencia también se observa en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, donde se encontraron más de 20.000 criaderos en las actividades de rastrillaje del Senepa.

Esta localidad presenta en la actualidad cinco casos confirmados de chikunguña, según datos del Ministerio de Salud Pública.

El índice de infestación, que señala alerta entre el 1 % y el 4 % y peligro a partir del 4 %, es del 5,53 %, según el Senepa, una cifra que marca la actual situación de peligro.

Este 2018 el país suramericano registró diez muertes por dengue hasta finales de marzo.

El Senado aprobó a mediados de marzo el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento de los casos de dengue.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.