Los Ángeles acoge exposición con más de 150 objetos de la tumba de Tutankamón

Los Ángeles acoge desde este sábado en el California Science Center la exposición "King Tut: Treasures of the Golden Pharaoh", una muestra que presenta más de 150 objetos reales relacionados con el faraón Tutankamón en conmemoración del centenario del descubrimiento de su tumba.

Mar 23, 2018

La muestra, que estará en la ciudad californiana hasta enero de 2019, presenta la mayor colección de artículos procedentes de la tumba del “faraón niño” que se haya exhibido de forma pública fuera de Egipto.

De hecho, el 40 por ciento de esos artefactos han salido por primera vez de tierras egipcias para esta ocasión y será la última vez que lo hagan antes de que regresen definitivamente al Gran Museo Egipcio, actualmente en construcción, para ser parte de una muestra permanente.

“Hay piezas que el mismo Howard Carter, quien descubrió la tumba en 1922, puso en vitrinas en el Museo de El Cairo y nunca habían sido abiertas”, explicó a Efe Andrés Numhauser, director del proyecto.

“La exposición presenta una combinación de la maravilla de los objetos con la tecnología de hoy. Es una experiencia única para el visitante”, agregó el responsable de contenido de la exposición, que destacó la inclusión de visualizaciones en 3D, contenido digital, proyecciones en 360 grados y una visita guiada en varios idiomas, incluido el español

Egipto lleva una década construyendo ese Gran Museo en Giza, a las afueras de El Cairo, que dispondrá de más de 7.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a los tesoros de Tutankamón, cuyas posesiones nunca más saldrán del país, según quedó establecido por ley.

“El objetivo de esta exposición es recaudar fondos para terminar la construcción del museo”, señaló Numhauser.

Los organizadores se han puesto como objetivo que la muestra sea vista por más de un millón de personas. Para atraer al público hispano, las informaciones que acompañan a cada pieza vienen detalladas tanto en inglés como en español.

Como principal reclamo destaca el célebre ataúd del faraón, envuelto con ocho bandas de oro ornamentadas e incrustaciones de cornalina, lapislázuli y vidrio, que formaban una serie de jeroglíficos y sortilegios mágicos de protección.

Pero, a juicio de Numhauser, son especialmente espectaculares la figura del Guardián de la cámara funeraria, vistiendo el tocado de Nemes, y el arco y las flechas que usó Tutankamón para cazar.

“La gente va a poder apreciar su impresionante nivel de detalle. Muchos de los objetos de la tumba representan elementos para ayudar al faraón en su viaje al Más Allá, pero ese arco fue realmente usado por él. Es algo realmente especial”, manifestó.

Los visitantes aprenderán también cómo los análisis científicos realizados sobre la momia de más de 3.000 años revelaron nueva información sobre su salud y su linaje, y cómo la tecnología está ayudando en el descubrimiento de nuevas tumbas.

La exposición se centra en el viaje de Tutankamón desde su muerte hasta encontrar su lugar en el más allá, un proceso místico a través del inframundo donde cada objeto de la exposición fue empleado con una misión particular para ayudar al faraón en su recorrido.

Según los antiguos egipcios, el hombre muere dos veces. Primero, cuando el alma abandona su cuerpo. Y una segunda vez tras la muerte de la última persona que haya mencionado su nombre.

“En la historia, el papel de Tutankamón como faraón fue muy insignificante. Gobernó diez años (1336-1326 A.C.) y su nombre había sido borrado de la historia, pero la fascinación por él comienza con el descubrimiento de su tumba. Surgió esa fascinación por el oro, la máscara y el hecho de haber sido la única tumba descubierta de forma intacta”, explicó Numhauser.

“Capturó el corazón del mundo. Nuestro trabajo es intentar que su nombre viva para siempre”, señaló.

La exposición, tras su paso por Los Ángeles, viajará a Europa a una serie de ciudades aún por determinar. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Las autoridades que se encuentran investigando el accidente de la comitiva fiscal que dejó un fallecido encontraron en la zona un clavo miguelito. El suboficial Miguel Caballero, del departamento de Criminalística, dijo que están realizando las averiguaciones pertinentes para saber si guarda o no relación con el caso.

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Desde Yby Yaú reportaron la caída de un helicóptero hace instantes, el hecho dejó como saldo dos víctimas fatales. El comisario Carlos Benítez dijo que aparentemente estaban sobrevolando a pocas alturas y en ese ínterin habrían tocado el cable de alta tensión lo que produjo finalmente su desplome.

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.