Los aerosoles son «la forma más habitual de contagio» del COVID-19, según científicos

La transmisión por aerosoles del nuevo coronavirus sigue planeando en el debate científico. Desde que un nutrido grupo de expertos estadounidenses afirmara que existían « abrumadoras pruebas» de que el SARS-CoV-2 se transmitía a través de las minúsculas gotas que quedan suspendidas en el aire después de que estornudemos, tosamos o incluso hablemos, muchos han sido los estudios que han apuntado a esta vía como la explicación más plausible a la rápida expansión del COVID-19 por el mundo.

Nov 9, 2020

De hecho, el Ministerio de Sanidad recomendaba hace unas semanas la correcta ventilación de los espacios cerrados para evitar este tipo de contagios, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud se resiste a señalarla como la más importante. Ahora, un informe elaborado por reputados expertos españoles -y encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación- viene a apuntalar aún más esta teoría: existe «evidencia significativa sobre la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles» y que esta sea «la forma más habitual de contagio».

Los expertos Antonio Alcamí, Margarita del ValMiguel HernánPello LatassaJosé Luis JiménezXavier QuerolAna RobustilloGloria Sánchez y Alfonso Valencia firman el documento, en el que recogen y discuten las pruebas a favor y en contra del contagio por aerosoles, fallando a favor de la importancia de esta vía: «Hay un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de súper-propagación». Es decir, los aerosoles sí serían la vía más importante de contagio y tendrían la culpa de la rápida expansión de la pandemia.

«Cuando respiramos, hablamos, gritamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas: gotículas y aerosoles. Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de la persona que las emite. Los aerosoles infectan por inhalación y viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo», explican los autores, que continúan: «Debido a su menor tamaño, la infectividad del virus presente en aerosoles puede ser mayor al penetrar profundamente en los pulmones, y podría causar una mayor severidad de la enfermedad Covid-19». Es decir, los aerosoles no solo viajan a más distancia que las gotículas (las gotas que podemos ver a simple vista después de estornudar o toser), sino que, además, al infectar directamente al pulmón, pueden agravar la enfermedad.

Otras vías de contagio

Además de las gotículas -que afectan por contacto directo- o los aerosoles -por inhalación-, el informe también recoge otras vías de transmisión, muchas de ellas también envueltas en polémica. Es el caso del contagio de madres a hijos, del que afirman que «no hay evidencia de transmisión intrauterina», si bien sí se han encontrado fragmentos del virus en la leche materna, aunque «ningún virus viable». También se señala que hay pruebas de que las personas pueden infectar a otros mamíferos como perros, gatos y visones de granja, pero «no está clara la eficacia y frecuencia de estas transmisiones».

Por otro lado, se hace referencia a la infección desde heces y orina, que se considera «limitada», ya que solo hay un estudio que indica posible esta vía de transmisión. En cuanto a la transmisión sanguínea, aunque se ha encontrado SARS-CoV-2 en plasma y se ha replicado en células sanguíneas, la incidencia es «incierta»: «El riesgo de transmisión por esta vía parece ser bajo porque no se han reportado casos por transfusión sanguínea, a pesar de que los bancos de sangre no criban a sus donantes con PCR de diagnóstico o serología para anticuerpos frente a SARS-CoV-2».

Medidas recomendadas

Por todo ello, los científicos españoles proponen actividades en exteriores, ventilar o filtrar los espacios cerrados para reducir la transmisión por aerosoles, así como «evitar eventos con alta densidad de personas». Todo ello sumado a medidas en vigor y ya aceptadas como el uso de mascarillas, higiene, distanciamiento social, trabajo a distancia en la medida de lo posible y hacer caso de las recomendaciones específicas para el transporte público en ciudades y de largo recorrido.

Fuente: ABC España

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.