Estados Unidos develó un nuevo sistema para advertir a sus ciudadanos de los posibles peligros de viajar al extranjero, introduciendo un ranking de cuatro puntos para países y un mapa mundial interactivo.
Diez países reciben el Nivel Cuatro, el peor, que significa “No viajar”: Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Malí, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Corea del Norte también figura ahí, aunque la legislación estadounidense ya prohíbe a los estadounidenses viajar a ese país.
Pero algunas de las clasificaciones de otros países podrían llamar la atención o el enfado internacional, aunque el Departamento de Estado asegura que solo está ofreciendo en un nuevo formato informaciones que ya existían. Aliados europeos importantes como Reino Unido, Francia y Alemania –España también– pertenecen al Nivel Dos, por lo que se invita a los estadounidenses a que “ejerzan mayor cautela”.
Cuba está en la tercera categoría, “reconsidere el viaje”. Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador también están en el Nivel Tres. Varios países latinoamericanos forman parte del Nivel Uno: Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay. Colombia, Brasil, República Dominicana y México están en el Nivel Dos. Algunos países se han quejado en el pasado de que las advertencias exageran los peligros.