Libro de “La Chilindrina” con cuentos para prevenir abuso ya fue repartido

El libro de la actriz llegó a más de 6000 alumnos en Central durante su primer año, fueron 28 escuelas que participaron de este proyecto. En cuatro meses de trabajo, fueron repartidos 6.273 libros a alumnos de 28 colegios de todo el departamento Central. En esta última semana de julio, la Fundación FundaJoven, a través de este proyecto, identificó más de 200 casos de probable abuso y acoso sexual en menores. En su mayoría, son chicos de entre 7 y 8 años. En tercer y cuarto grado.

Jul 18, 2018

“Querida hija Chilindrina, qué bueno que podemos hablar de estos temas juntas. – Mami, estoy muy intrigada de lo que tienes para decirme. Ahora mismo quiero saberlo. ¿Sí, sí?. – Bueno, querida hija. Estamos viviendo tiempos muy difíciles donde ustedes los niños deben cuidarse bastante, especialmente saber cómo cuidar tu cuerpo. ¿Estás lista, querida Chilindrina?”.  

Este es un fragmento del diálogo entre la actriz mexicana María Antonieta De las Nieves y su hija, La Chilindrina (personaje caracterizado por la actriz) que forma parte del libro de cuentos “Yo amo a la familia”. Este libro forma parte de las acciones de prevención contra el abuso y el acoso sexual en niñas y niños del proyecto del mismo nombre, de la Fundación FundaJoven. 

“Estas cifras son alarmantes, lo que nos debe motivar a la prevención, por una parte, pero también a la identificación y contención de las víctimas con sus familiares”, manifestó Juan Cruz, presidente de la fundación y coautor del libro. 

El libro contiene una serie de conversaciones acompañadas de imágenes y caricaturas a través de los cuales este personaje hace muchas preguntas a su “madre”, María Antonieta de las Nieves queriendo conocer más acerca de la vida y la familia. 

A su vez las respuestas son dadas con palabras que puedan ser interpretadas fácilmente por las niñas y los niños, a quienes se buscan llegar con el mensaje de prevención con buenos valores y principios sanos. Está dirigido a niños de 5 a 12 años de la Educación Escolar Básica. 

Problemática social 

Parte del proyecto incluye que los niños completan un cuestionario tipo semáforo para identificar situaciones. El rojo, si están siendo abusados sexualmente, el amarillo si están intentando abusar de ellos y el verde si no pasa nada. Los dibujos son presentados a los docentes y a la directora para convocar a los padres, en caso de ser necesario. 

“Las problemáticas que hoy se presentan ante los objetivos y la gestión del docente, que son muy variadas y cada vez más frecuentes, impiden el correcto desarrollo del proceso educativo, de la salud y consolidación de la familia y la eficaz formación y dirección del alumnado hacia mejores horizontes. El creciente mal del abuso y acoso sexual de menores impacta en la personalidad, la autoestima, del joven y su futura productividad”, comentó Cruz. 

El objetivo del proyecto es crear conciencia sobre aspectos y acciones que destruyen la unidad de la familia y que por ende afecta a la sociedad en general. La meta es llegar a 15.000 alumnos y alumnas del Escuelas públicas y privadas del Dpto. Central, de primer y segundo ciclo. Este es el primer año de ejecución del proyecto, que pretende seguir adelante durante los siguientes años en más colegios del país.   

Los temas tratados en el libro son: “Mi cuerpo es lindo”, “Conceptos de Privado y respeto”, “Caricias buenas y malas”, “Cuando guardar secretos” y “Comprendiendo al abuso”. El libro “Yo amo a la familia” es de distribución gratuita y fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Para más información sobre el proyecto, los interesados pueden visitar el sitio web de la Fundación:www.fundajoven.org. 

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.