Liberan a 93 especies silvestres en reserva del norte de Ecuador

En una reserva del norte de Ecuador, en donde se supervisará su adaptación al medio, fueron liberadas 93 especies silvestres de animales, informó este viernes el Ministerio de Ambiente y Agua.

Jul 24, 2020
La liberación, que incluyó tortugas, boas, osos perezosos y caimanes, se realizó en conmemoración del 41 aniversario de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Perú.

Esas especies serán monitoreadas por el personal de la Reserva, encargado de evaluar su buena adaptación al entorno natural.

Los animales fueron rescatados por funcionarios de la Cartera de Estado, con el apoyo de miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y de la Policía Nacional, “como resultado de operativos de control para evitar el tráfico y la tenencia ilegal de la fauna en la provincia”, se indicó en un comunicado.

Como paso previo a su liberación, los animales permanecieron en un proceso de rehabilitación en la Clínica Veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja por un período de entre 20 y 90 días, donde fueron atendidos por especialistas en fauna silvestre.

El titular del Ambiente y Agua encargado, Paulo Proaño, destacó las labores de rescate y conservación animal que se desarrollan en el país.

“El trabajo que realizamos en territorio tiene como principal objetivo proteger y garantizar la conservación de la flora y fauna silvestre a nivel nacional, pues estamos conscientes de que el patrimonio natural es el base fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible del país”, manifestó.

Las especies puestas en libertad serán supervisadas por guardaparques de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno para evaluar su adaptación al medio natural.

Los especímenes liberados fueron 80 tortugas charapa, dos tortugas hedionda y otra taparrabo, dos boas arcoíris y otra boa matacaballo, un perezoso de tres dedos, tres caimanes frente lisa, un caimán blanco y dos tortugas mata mata.

Ecuador es uno de los países más megadiversos del mundo y afronta una dura batalla contra el tráfico y apropiación ilegal de animales, problema de largo alcance que nadie se atreve a cuantificar y que se ve agravado por la falta de medios para luchar contra ese fenómeno.

El problema afecta a toda la vida silvestre del país, flora y fauna, que están protegidas por estrictas leyes que estipulan que los animales son “sujetos de derechos”. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.