“El Líbano está en desacuerdo con la ONU y la UE sobre el modo de resolver el problema de los refugiados sirios”, dijo Aoun ante la jefa de los observadores electorales de la Unión Europea, Elena Valenciano, que está en el país para las parlamentarias del domingo, según un comunicado de su oficina de prensa.
Aoun reprochó a la comunidad internacional que vincule el regreso de los refugiados a que se alcance una solución política en Siria y puntualizó que el problema de los desplazados concierne a la “estabilidad, seguridad y soberanía” del Líbano.
“Todos sabemos que el 90 % del territorio sirio es seguro tras su liberación de la presencia terrorista”, afirmó el presidente libanés.
Asimismo, pidió a la Unión Europea que le apoye en el proceso de repatriar a los refugiados y monitorice que este se lleva a cabo de forma segura y sin la oposición del Gobierno sirio.
La ONU y la UE se oponen al regreso de los refugiados sirios a su país, argumentando que aún no existen zonas completamente seguras en Siria.
Las autoridades del Líbano argumentan que no pueden soportar más el peso económico derivado de la presencia en el país de más de un millón y medio de refugiados, para una población de seis millones de libaneses.
Esta semana Aoun se reunió con los embajadores de Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y se expresó en términos similares en relación a los refugiados sirios.
El mes pasado cerca de 500 sirios regresaron a su país desde el Líbano, pero el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no participó en la operación por las condiciones de seguridad, a la vez que recordó que es necesario que los desplazados tomen la decisión de volver “sin presiones indebidas”. EFE