Ley sancionada por Lula en 2003 es la misma que lo perjudica 15 años después

Una ley que endurece las penas por corrupción y que fue sancionada por Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, cuando comenzaba su primer mandato presidencial, es la misma que lo tiene cumpliendo una pena de 12 años de prisión, según un análisis jurídico publicado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Jun 8, 2018

El exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue condenado inicialmente por el juez Sergio Moro a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de recibir un apartamento a modo de soborno en la red de corrupción en la petrolera Petrobras.

La pena impuesta por Moro fue elevada en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por los tres jueces de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la cuarta Región de la ciudad de Porto Alegre con base en la mencionada ley.

La ley 10.763 endureció las condenas que establecía el código penal para delitos conocidos como de “cuello blanco” y, para el caso específico de los relacionados con corrupción, la pena máxima pasó de 8 a 12 años de prisión.

Lula, quien este jueves completó dos meses de su condena en una celda adaptada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, al sur del país, puede verse aún más afectado por esta ley, según el análisis de Folha.

Ello debido a que, en otro de sus apartes, la ley señala que la progresión del régimen se condiciona a la “devolución del producto del ilícito practicado”.

Esto significa que si no consigue revertir la condena o su arresto en las cortes superiores, Lula sólo podrá pasar al régimen semiabierto (dormir en prisión y trabajar de día fuera del sitio de reclusión), tras cumplir dos años en régimen cerrado y solo si ya ha pagado la indemnización de 13,7 millones de reales (unos 3,6 millones de dólares) con los intereses y la corrección determinadas por el tribunal.

De acuerdo con Folha, el veto a la progresión de régimen, si no se devuelven los valores desviados, ya ha impedido que condenados por las corruptelas en Petrobras pasen al régimen semiabierto.

Lula, que lidera todas las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales de octubre próximo, también sancionó la ley de la “ficha limpia”, en 2010, que hoy es un obstáculo para las aspiraciones del exmandatario que se autoproclama precandidato.

Según esta ley, que fue aprobada en el Congreso por una iniciativa popular que contó con el apoyo de más de 1,6 millones de firmas, los condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, están impedidos para postular como candidatos.

Cuando Lula estaba era investigado por los desvíos en Petrobras, su defensa mencionó la sanción de la ley 10.763 como una prueba de la actuación del exmandatario contra la corrupción.

En 2016, sus abogados señalaron que esa legislación mostraba “su intención (la de Lula) de actuar para perfeccionar el sistema de combate a la corrupción y la defensa del patrimonio público”.

No obstante, señaló Folha, esa ley comenzó a ser debatida en mayo de 2002, antes de que Lula llegara al poder, por una comisión mixta del Congreso que se creó para acelerar proyectos de seguridad pública.

Cuando la ley fue sancionada en el 2003 por el ahora exmandatario, no fue divulgada ni hubo pronunciamiento alguno del Gobierno.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

El fiscal Andrés Arriola confirmó que detuvieron a una persona sindicada de ser jefe de una de las facciones que opera con el PCC. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil.

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

El representante de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, explicó que desde Bolt ya comunicaron que “están subsanando el problema” para el pago de comisiones. Esta problemática se generó porque los conductores no podían abonar sus gratificaciones a través de las empresas del grupo Cartes tras las sanciones impuestas por los EEUU.

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas, el arbitraje estará a cargo de Juan López y contará con la colaboración en el VAR de Derlis López. El directivo del Aurinegro, Ramón Giménez, mencionó que jugarán ante un equipo bien trabajado y complicado.

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

El futbolista Alex Arce tiene todo acordado para ir al Independiente Rivadavia de la segunda división de Argentina. Miguel Gareppe, representante del jugador, contó que estarían viajando este domingo para sumarse al plantel de la Lepra.

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón comentó sobre el programa denominado “Ñamoti Sanlo” en el que buscan concientizar a la ciudadanía a que limpien sus propiedades para evitar la propagación del chikungunya y dengue. Dijo que colocan carteles de “multado por puerco” en los patios baldíos olvidados de la ciudad.

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.