Latinoamérica tantea más apertura tras 6 meses de pandemia y 310.000 muertes

Latinoamérica comenzó la semana tanteando nuevas medidas de reapertura en medio de la presión por cumplirse seis meses de una pandemia que, además de dejar 8,2 millones de contagiados y 310.000 muertos en la región, ha causado el desplome del empleo y la economía.

Sep 15, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que los casos acumulados de COVID-19 desde que empezó la pandemia llegaron a los 28,9 millones, mientras que las muertes ascienden a 921.801.

La India, segundo en número de casos del mundo (4,8 millones), se mantiene como el país más afectado por cifra de contagios diarios, con más de 92.000, le siguen Estados Unidos ( más de 40.000), Brasil (33.500), España (12.000), Argentina (10.700) y Francia (9.600), según datos de la OMS.

AMÉRICA: UNOS 15 MILLONES DE CONTAGIOS Y MÁS DE 513.000 MUERTOS

Pese al repunte en la India, América sigue siendo la región más devastada del mundo por la pandemia y, de hecho, 6 países del continente se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Estados Unidos es la nación con más infectados (6,5 millones) y de muertos (más de 194.200), tercero es Brasil y le siguen Perú (5), Colombia (6), México (7) y Argentina (lugar 10).

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, dentro de Latinoamérica, Brasil reporta 4,3 millones de infectados y más de 132.000 muertes, le siguen Perú (más de 733.800 casos y 30.812 decesos) y Colombia (unos 716.000 enfermos y casi 23.000 defunciones).

Tras ellos se ubican México (más de 668.000 casos y 70.800 fallecidos), Argentina (unos 555.500 infectados y 11.400 decesos) y Chile (unos 434.700 contagios y 12.000 muertes).

Con esto, América acumula alrededor de 15 millones de contagiados y más de 513.000 fallecidos. Y de esa cifra, la región de Latinoamérica y el Caribe aporta 8,24 millones de casos (28,33 % del total global) y más de 310.000 decesos.

El continente sigue experimentando, además, la mortalidad más elevada, especialmente en Brasil y Estados Unidos, con 814 y 803 fallecidos en el último día, respectivamente, reportados a la OMS. Y en el mundo, siguen en mortalidad diaria México (421) y Colombia (216).

En cuanto a Centroamérica, el peor panorama lo presenta Guatemala, que también acaba de cumplir un semestre desde que detectó su primer caso de coronavirus y a la fecha suma unos 3.000 fallecidos por la enfermedad, la cifra más alta de esa subregión.

UN PASO ADELANTE PARA LA REAPERTURA

Este lunes, un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) advirtió que Perú (39 %), Costa Rica (21 %) y Chile (21 %) son los países de todo el mundo que más porcentaje de empleo perdieron entre marzo y julio de este año como consecuencia de la pandemia. A ellos se suman en la región, con tasas más bajas, Colombia (12 %), Brasil (10 %) y Argentina (7 %).

El informe subraya que “el factor común en la evolución de los mercados laborales ha sido la pérdida de empleos a partir de las medidas de contención del contagio”, por eso la región sigue intentando una reapertura escalonada que permita afrontar la devastadora crisis.

En ese sentido, Panamá, que reporta más de 100.000 casos y supera las 2.000 muertes por el coronavirus, suspendió desde este lunes la restricción de movilidad por género y suavizó el toque de queda instaurado para frenar la propagación de la COVID-19.

También Ecuador, que acumula 119.000 casos y 11.000 defunciones por coronavirus, entró este lunes en un nuevo orden regulatorio, en que la imposición de restricciones recae sobre los Gobiernos locales, mientras los sectores productivos reclaman menos trabas a sus esfuerzos por reactivar la economía.

Y en el mismo camino, Paraguay (27.818 contagios y 525 muertes) abrió hoy el tráfico aéreo de pasajeros con dos “vuelos burbuja” con Uruguay, limitados a empresarios de ambos países y dentro de un plan piloto de cara a la reanudación de todas las rutas que estaban operativas hace medio año.

UN PASITO ATRÁS ANTE REBROTES

Sin embargo, el continente asume ya la realidad de los rebrotes en varias zonas.

De hecho, nuevos brotes en el interior de Argentina eran hoy la principal preocupación en el país, donde en los últimos meses la pandemia se concentró en la capital y en la provincia de Buenos Aires y ahora presenta altas cifras de contagios en otras provincias.

De ahí que las autoridades recomendaran que en las 18 provincias donde hay transmisión comunitaria se redoblaran “los esfuerzos para minimizar la circulación de personas”.

La tendencia creciente de casos hizo también que Honduras ampliara el toque de queda hasta el 20 de septiembre para frenar la expansión del coronavirus, que ha dejado 2.079 muertos y 67.789 contagiados en esa nación.

Mientras que en Venezuela, con más de 60.000 contagios y unos 480 decesos, el Gobierno decidió mantener sus aeropuertos cerrados al menos hasta el 12 de octubre y descartó que el año escolar 2020-2021, que está previsto para comenzar el próximo miércoles, implique la vuelta de las clases presenciales.

Asimismo, en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau advirtió este lunes que puede ser necesario ordenar nuevamente el confinamiento de la población ante el constante aumento del número de casos en el país, que acumula unas 138.000 infecciones y 9.200 fallecimientos.

INVESTIGACIONES POR LA PANDEMIA

A la par de la pandemia las causas abiertas por la gestión de esta crisis también siguen su avance.

Este lunes se conoció que los demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. van a investigar supuestas presiones por parte del Gobierno de Donald Trump para cambiar o retrasar la publicación de informes científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El anuncio de la pesquisa tiene lugar después de que la semana pasada Trump reconociera que había minusvalorado deliberadamente en febrero y marzo la pandemia, pese a conocer la gravedad de la COVID-19 para evitar que el pánico cundiera entre la población.

En tanto, en Chile, diez diputados de diferentes partidos opositores presentaron una acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich por su gestión de la pandemia. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.